ACCIONA-RESULTADOS

Acciona ganó 78 millones hasta junio, el 93,5%, por menores plusvalías

El grupo Acciona logró en el primer semestre un beneficio neto de 78 millones de euros, el 93,5% menos que en el mismo periodo de 2009, cuando su resultado incluyó 1.129 millones de euros como resultado de actividades interrumpidas correspondientes a la venta de su participación en Endesa.
El presidente del Acciona, José Manuel Entrecanales. EFE/Archivo

La empresa indicó, no obstante, que el resultado neto atribuible se incrementó el 10,7% en términos comparables, sin tener en cuenta el resultado de actividades interrumpidas correspondientes a la participación de Endesa.

En las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su facturación ascendió a 3.015 millones, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a la primera mitad de 2009, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 528 millones, el 38,5% más.

La principal aportación al Ebitda proviene de Acciona Energía (73,4%), seguida de Acciona Infraestructuras (14,9%).

La mejora de los resultados se debió principalmente a la aportación de 1.523 millones de euros del área de infraestructuras, a pesar de que registró un descenso del 10,1% frente a la primera mitad de 2009, por la menor actividad en el negocio de construcción en España.

A su vez, el negocio energético aumentó su facturación el 42,1%, hasta los 741 millones de euros, gracias a la incorporación de los 2.078 megavatios (MW) procedentes de la adquisición de activos de Endesa, los 462 MW instalados en el segundo trimestre de 2009 y los mayores volúmenes de producción en España.

Este aumento de potencia de producción (un 73% más) se complementó con la caída del 27% experimentada por el precio del mercado eléctrico (pool), así como la bajada del 12,8% precio de la energía éolica.

A junio de 2010, la capacidad total instalada por Acciona Energía ascendió a 7.437 MW, al tiempo que cuenta con 635 MW en construcción.

Los ingresos por servicios logísticos y de transporte disminuyeron el 3,8% al contabilizar 355 millones de euros, debido a la caída del 34,3% de la facturación de su negocio de handling (servicios aeroportuarios en tierra) y del 8,7% de su filial Transmediterránea.

Por su parte, los servicios urbanos y medioambientales aportaron 337 millones de euros a la cifra de negocio, el 0,4% más, gracias al aumento del 42,7% de los ingresos de agua y medioambiente.

A su vez, la actividad inmobiliaria generó 106 millones de euros, con un aumento del 1,9%, impulsada por la promoción residencial en España, mientras que las preventas aportaron 26 millones y el stock de viviendas sin vender se redujo hasta 1.443 unidades en los últimos doce meses.

Además, el negocio de patrimonio del grupo, basado en el alquiler de inmuebles, disminuyó el 9%.

Las actividades recogidas en el epígrafe de otros negocios y financieros aportaron 52 millones a la cifra de negocio, el 11,4% más, gracias a la positiva evolución de la gestión de fondos de Bestinver.

Las inversiones del grupo alcanzaron los 482 millones de euros, destinados a Acciona Energía e Infraestructuras, fundamentalmente en la actividad de concesiones, así como a la adquisición de dos buques de carga para Acciona Trasmediterránea.

Por lo que respecta al patrimonio atribuible del grupo, se situó en 5.621 millones, lo que supone una reducción del 2,7% respecto a diciembre de 2009, debido principalmente al reparto de dividendos y a la compra de autocartera.

El endeudamiento neto de la compañía aumentó el 8,7%, al pasar de 7.265 millones a cierre de 2009 hasta 7.898 millones en el primer trimestre del año.

Además, el negocio de patrimonio del grupo, basado en el alquiler de inmuebles, disminuyó el 9%.

Las actividades recogidas en el epígrafe de otros negocios y financieros aportaron 52 millones a la cifra de negocio, el 11,4% más, gracias a la positiva evolución de la gestión de fondos de Bestinver.

Las inversiones del grupo alcanzaron los 482 millones de euros, destinados a Acciona Energía e Infraestructuras, fundamentalmente en la actividad de concesiones, así como a la adquisición de dos buques de carga para Acciona Trasmediterránea.

El endeudamiento neto de la compañía aumentó el 8,7%, al pasar de 7.265 millones a cierre de 2009 hasta 7.898 millones en el primer trimestre del año.EFECOM

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad