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Acciona diseña el primer barco de regatas propulsado con energías renovables y 'cero emisiones'

Acciona ha diseñado el primer barco de regatas transoceánicas 'cero emisiones' y con un sistema de generación de energía basado íntegramente en fuentes renovables, según informó la compañía.
El desarrollo del denominado ' Acciona 100% Ecopowered' ha requerido dos años de I+D+i. Su diseño ha corrido a cargo del estudio Owen Clarke Desing, que ha integrado las innovaciones desarrollas por Acciona, y ha sido fabricado en Nueva Zelanza por el astillero Southern Ocean Marine.
El barco utilizará para navegar una combinación de energía eólica (procedente de dos aerogeneradores de 350 W cada uno), fotovoltaica (generada por 12 metros cuadrados de paneles ubicados en el casco de la embarcación), e hidrodinámica (con dos generadores de hélices de 40 W cada unos).
La embarcación es de 'cero emisiones' dado que compensará las 115 toneladas de CO2 emitidas en el proceso de su fabricación con reducciones de emisiones certificadas procedentes de parques eólicos de Acciona en India.
Con este proyecto, la compañía de construcción, servicios y energía busca "avanzar en la constatación de la fiabilidad de las energías renovables y limpias como alternativa real al uso de combustibles fósiles".
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha presentado en el marco de la Global Clean Energy Conference 2011 la embarcación, que se pondrá a prueba en la regata Vendée Globe, en la que un tripulante dará la vuelta al mundo en solitario y sin escalas.
El proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar integrado por setenta personas, que ha contado con la implicación directa del departamento de Innovación de Acciona.
Las labores de I+D+i realizadas para su diseño han girado alrededor de dos líneas de trabajo. Una primera consistente en definir y diseñar los equipos óptimos que garanticen el suministro de energía para los sistemas de navegación, comunicaciones y motores, a partir de los recursos que proporcionan el sol, el viento y el agua.
La segunda línea de investigación ha consistido en la selección y prueba de materiales de nueva generación y de los diseños idóneos para maximizar la hidrodinámica del velero.