Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Accionistas de Bankia reclaman al Banco del España y a la CNMV 20 millones por perjuicios en la salida a Bolsa

También reclaman la responsabilidad patrimonial del FROB y del Ministerio de Economía
Un total de 1.200 accionistas de Bankia han presentado este jueves ante el Banco de España una reclamación patrimonial por importe de 20 millones de euros por los perjuicios producidos por la salida a Bolsa de la entidad, una reclamación que se extiende a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al Ministerio de Economía y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Según ha informado el bufete Cremades & Calvo Sotelo, estos accionistas se han organizado en dos grupos: aquellos que en plena crisis de Bankia vendieron sus títulos y los que aún los conservan. Son procedimientos distintos para que uno no 'contamine' al otro, según informa el despacho.
En la reclamación se cuestiona el proceso de reestructuración e intervención de Bankia que, según los afectados, "demuestra un comportamiento de los supervisores financieros frontalmente contrario a los estándares de regulación prudencial que desde hace tiempo rigen a nivel internacional".
"Resulta injustificable no sólo la falta de motivación por parte de la CNMV de la autorización de la salida a Bolsa de Bankia cuando incumplía varios criterios exigidos a sociedades cotizadas, sino la ausencia de ponderación por parte de dicha entidad de las circunstancias especiales de la oferta pública de suscripción (OPS) de Bankia, sin informe de auditoría", señala la reclamación.
La conclusión de los reclamantes es que los accionistas pagado parte del rescate, "guiados, entre otros, por las consideraciones y la distorsión de datos provocada por el Banco de España, que sólo unos días antes de la OPS de Bankia exhibía pruebas de resistencia y test de estrés difundiendo a la opinión pública la especie de que ninguna entidad de crédito española requería saneamientos o recapitalizaciones adicionales, incluso en el escenario macroeconómico más adverso".