Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adicae alerta de la colocación de 'cocos', las "nuevas preferentes" de la banca

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha advertido sobre los riesgos derivados de los bonos convertibles en acciones ('cocos' en el argot financiero), los que ha denominado las "nuevas preferentes" de la banca.
Adicae ha informado de que el Supervisor Europeo de los Mercados (ESMA) ha lanzado una comunicación en la que "duda que los inversores sean plenamente conscientes de los peligros de los cocos", al tiempo que pide que "se evalúen los riesgos de manera adecuada para su valoración".
"Los 'cocos' ahora suponen la principal ofensiva de la banca para recapitalizarse a costa de sus clientes con las preferentes fuera de la comercialización para los pequeños ahorradores", ha explicado la asociación en un comunicado.
El importe de estos productos en Europa ronda los 60.000 millones de euros, de los cuales BBVA, Santander y Popular han colocado 5.600 en un año. Además, la banca española prepara diversas emisiones de subordinadas, cédulas y bonos hipotecarios, cédulas territoriales, warrants, cédulas de internacionalización, valores estructurados y otros productos peligrosos para el ahorrador, por valor de 73.000 millones de euros.
Adicae ha explicado que se trata de productos complejos y peligrosos para los ahorradores. En concreto, los 'cocos' son deuda de la entidad que los emite, que se convierte en acciones si se cumplen varios requisitos.
"Cuando el consumidor quiere recuperar lo invertido tiene que vender las acciones, con el consiguiente riesgo de pérdida de los ahorros que ello conlleva. Además, antes de la conversión en acciones, si el capital básico del banco se reduce, el precio del 'coco' también cae", ha precisado.