Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adicae se querellará contra los dirigentes de entidades intervenidas que vendieron preferentes

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará este septiembre querellas criminales contra los dirigentes de entidades bancarias que han estado o están intervenidas y que vendieron participaciones preferentes, incluida CatalunyaCaixa, tras considerar que la vía del diálogo ha fracasado.
En rueda de prensa en Barcelona, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha anunciado que están estudiando una querella criminal contra CatalunyaCaixa, sin prejuicio de otras demandas civiles, donde se personarán como acusación popular y particular, como forma de presión para recuperar los ahorros de los afectados.
No obstante, ha remarcado que Adicae está dispuesta a levantar las querellas si las entidades quieren "dialogar de verdad para encontrar soluciones razonables y justas" para los afectados por las participaciones preferentes, que en Catalunya se comercializaron por valor de 7.000 millones y han dejado 300.000 familias afectadas.
La asociación también ha recibido más de 4.000 solicitudes de usuarios de La Caixa en Catalunya para llevar a la entidad a los juzgados por la comercialización y canje de las preferentes, y otras 2.500 de usuarios de Banco Sabadell-CAM en el mismo sentido, y mantiene abiertos los plazos de incorporación de los afectados a las querellas.
Adicae también prosigue su personación como acusación popular y particular --con miles de afectados-- en las querellas criminales donde han sido imputados los dirigentes de Bankia, Caja Castilla-La Mancha, CAM-Sabadell y Nova Galicia Banco, ha recordado su presidente.
Pardo ha considerado que las entidades han impuesto canjes de las participaciones por productos que conllevan aún "más riesgo y complejidad", como las acciones, y ha opinado que las firmas de aceptación de estos canjes no son válidas porque no se ha tenido en cuenta a los usuarios, a quienes ha recomendado informarse muy bien sobre lo que les ofrecen las entidades.
A su juicio, la única salida es devolver íntegramente el dinero depositado en las preferentes y ofrecer otros productos adaptados a las necesidades de los ahorradores: "La propuesta de quita es una desvergüenza, se salta la legislación europea porque no tiene en cuenta que ha habido una comercialización fraudulenta", ha argumentado.
El de las preferentes "es el mayor fraude al ahorro de la historia de España", ha remachado Pardo, quien ha acusado a las entidades bancarias que comercializaron preferentes de capitalizarse reteniendo los ahorros de un millón de familias en el Estado.
En cuanto a la inminente creación del 'banco malo', que aglutinará los activos tóxicos del ladrillo de las entidades financieras que requieran ayuda europea, ha alertado de la competencia desleal con el sector privado; el abaratamiento forzado de la vivienda, y un posible aumento de los desahucios.
Por ello, Adicae ya ha reclamado al Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que proteja a los ciudadanos con medidas como una moratoria hipotecaria, una modificación del código de buenas prácticas para que la dación en pago de la vivienda llegue a la mitad de los afectados, y la eliminación de la cláusula suelo.