Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adif envió a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre obras 'sospechosas' por sus sobrecostes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) envió a la Fiscalía Anticorrupción los resultados de varias auditorías sobre obras que estaban bajo sospecha por presuntos costes irregulares, según han informado a Europa Press en fuentes de Adif.
El organismo ferroviario realizó tanto auditorías externas como internas de dichas obras a raíz de la operación que la Guardia Civil realizó hace dos años contra una red que obtuvo unos 6 millones de euros con el sobreprecio de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona y que se saldó con la detención de varias personas.
A primera hora de esta mañana, la Guardia Civil lanzaba una nueva operación, con registros en oficinas de Adif en Madrid y Barcelona, por un presunto sobrecoste de 82 millones de euros en tres obras del AVE en Barcelona. Hasta el momento han sido detenidos 14 empleados de Adif.
Adif está colaborando con la Fiscalía en toda esta operación y tiene previsto realizar las acciones oportunas de reclamación una vez concluya el proceso de investigación.
Hace un par de semanas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, explicaba que las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona se habían paralizado tras detectar Adif la existencia de irregularidades entre el volumen ejecutado y el certificado. Después de varias auditorías, en 2015 Adif informó de ello a la Fiscalía Anticorrupción.