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Adif se compromete a estudiar las nuevas propuestas para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia

Se estudiará la viabilidad de la prolongación del soterramiento hasta la estación de El Carmen planteado por la plataforma
Adif Alta Velocidad se ha reunido durante la mañana de hoy con integrantes de la Plataforma Pro-soterramiento, el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Presidencia y Fomento del Gobierno Regional.
Durante el encuentro, que se ha desarrollado "en un clima de absoluta cordialidad", se han detallado las propuestas adicionales que ha planteado la Plataforma al proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Murcia, concretamente la posible prolongación del soterramiento desde la Senda de los Garres hasta el mismo edificio de la estación de El Carmen.
Adif Alta Velocidad ha asumido el compromiso de analizar la propuesta para valorar la viabilidad técnico-económica de los nuevos planteamientos y, en su caso, su encaje contractual y su posible planificación para conciliar los trabajos con el mantenimiento del servicio ferroviario.
Además, según informan desde la Delegación del Gobierno, Adif Alta Velocidad prevé completar este estudio a lo largo del mes de septiembre y presentarlo tanto a la plataforma como a los integrantes de la Sociedad con el fin de establecer las bases de un futuro acuerdo que permita culminar el proyecto con el máximo beneficio para los ciudadanos de Murcia y los viajeros del ferrocarril.
Las obras de llegada da la Alta Velocidad, que ya se han iniciado en su primera fase, ofrecen una elevada dificultad técnica debido a que en todo momento se van a realizar manteniendo el tráfico ferroviario, según explican desde el Ministerio de Fomento en comunicado de prensa.
Esta reunión y el avance en la ejecución de los trabajos "reafirman el compromiso por parte del Ministerio de Fomento con la llegada de la Alta Velocidad, las obras de ejecución del nuevo acceso ferroviario y la permeabilización del trazado ferroviario en la capital murciana".
El comunicado concluye indicando que supone la continuidad del clima de diálogo y exposición de propuestas abierto con las recientes visitas realizadas por el presidente de Adif el pasado 12 de mayo y el ministro de Fomento, el 11 de julio.
SATISFACCIÓN A MEDIAS DESDE LA PLATAFORMA
Desde la Plataforma Pro-Soterramiento, su portavoz, Joaquín Contreras, habla de la "satisfacción" de que Fomento haya estudiado y asuma en mayor parte su propuesta, al eliminar la llegada a la estación en andenes en superficie, y aceptando que esta llegada se realice en andenes a la cota prevista en el proyecto de soterramiento.
Pero, señala, "en principio es una propuesta verbal, un compromiso que volveremos a revisar en septiembre y que debe ser admitido y acogido por el equipo técnico que en estos momentos está redactando el resto de las fases, para su inclusión en la fase contigua hacia Barriomar" y que se concreta en que Adif, en primer lugar, "plantea una infraestructura soterrada con cuatro vías y dos andenes a cota -8m en una especie de fondo de saco, que más tarde se prolongaría hacia Barriomar, hasta la propia Estación del Carmen y con accesos desde ésta.
En segundo lugar, mantiene una vía hacia Alcantarilla en superficie mientras se realizan las obras soterradas objeto de esta propuesta, para dar continuidad a las circulaciones de mercancías, cercanías y largas distancias, que cuando se concluya el soterramiento y la fase siguiente hacia Barriomar se eliminaría para ser incorporada por el paso soterrado.
El tercer punto son las obras de soterramiento adjudicadas a ALDESA, entre los pasos a niveles de Torre de Romo y Senda de los Garres, que se iniciarían tan pronto se instale la vía en superficie por la Calle Orilla de la Vía.
El último, es que esta vía en superficie incluye la vía de alta velocidad y la llegada del AVE en superficie a la Estación del Carmen, de manera provisional, mientras se realiza el soterramiento que hoy se nos propone.
Ante esto, la Plataforma valora positivamente el esfuerzo de Adif por asumir la tesis de los vecinos de los barrios de llegada del AVE soterrada a la Estación del Carmen desde el primer momento, sin una fase previa con andenes en superficie. En consecuencia indica que acepta y acoge "de buen grado" el primer punto.
Acepta el punto 2, "a pesar de que su propuesta alternativa lo evitaba y así lo reflejó en sus planos, a condición de su inmediata inclusión en el paso soterrado hacia Barriomar, tan pronto se disponga de la fase siguiente".
La vía en superficie supone una molestia y un inconveniente grave para la movilidad de los vecinos para su acceso a la ciudad de la que forman parte, pero "asumibles" tales inconvenientes en la perspectiva de las mejoras que el soterramiento va a reportar a toda la ciudad contemplando las circulaciones ferroviarias actuales, no escasas ni menores: cercanías, mercancías, regionales, larga distancia.
Sin embargo la Plataforma indica que no puede aceptar la circulación del AVE por este embudo ferroviario, "por cuanto esta circulación por esta vía en superficie supone el levantamiento de una barrera infranqueable, un muro separador y excluyente, independientemente de la complicación que supone para la ejecución de las obras de soterramiento en un espacio colindante inmediato con un tendido eléctrico de 25.000 voltios en sus catenarias".
La Plataforma Pro-Soterramiento, defendiendo el bienestar de los vecinos de los barrios del entorno de la Estación, exige, mientras se realizan las obras del soterramiento, la llegada provisional a una estación inmediata, Beniel, que supondría la llegada del AVE a la Región "de la manera más urgente posible".
Un tren lanzadera desde la Estación del Carmen facilitaría el acceso a la Alta Velocidad sin procurar el perjuicio prescindible e innecesario a los barrios del sur de la ciudad de Murcia, que tendrían que soportar durante un periodo superior a un lustro, con un claro riesgo de guetización y marginación social frente al desarrollo y progreso del resto de la ciudad, añade.
Tras lo que señala que la reunión de hoy "supone un primer paso teórico hacia la llegada del AVE a la Estación del Carmen compatible con el Soterramiento de las Vías pactado en 2006" pero "necesita inevitablemente unos pasos sucesivos de publicación oficial de proyectos, dotación financiera presupuestaria y decisión y voluntad políticas firmes e irreversibles que en el momento actual faltan".
Finalmente, comunica que permanecerá vigilante y mantiene sus reivindicaciones y movilizaciones, mientras concede "una espera confiada" hasta septiembre "en que revisaremos las nuevas circunstancias si las hubiere en una nueva reunión con los directivos de Adif".