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Agricultura se reúne este jueves con las comunidades y el sector del cerco para abordar el reparto de 2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado a representantes de la comunidades, así como al sector del cerco para tratar las posibilidades de pesca de boquerón, sardina y jurel para 2016.
En esta reunión, que comenzará a las 18,30 horas en Madrid, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, analizará con las comunidades y el sector las campañas de 2015 de la caballa y el jurel en el Cantábrico Noroeste; la sardina atlántica; el jurel y el boquerón de aguas atlánticas y Golfo de Cádiz, así como el desarrollo de la campaña para 2016.
Esta reunión llega después de que el pasado martes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, mantuviese un encuentro con el cerco gallego en Santiago en el que expuso una propuesta que pasa por un suelo mínimo de capturas de jurel para toda la flota en función del tamaño de cada barco, en un modelo que ahora las dos principales asociaciones del sector, Acerga y Cerqueiros Galegos, deben refrendar en asamblea.
Así, Mar apuesta por repartir por tramos en función del tamaño de cada buque las posibilidades de pesca para Galicia. De tal forma, para aquellos barcos de 0 a 5 GT (toneladas de arqueo, que es el modo de medir el tamaño de embarcaciones) se propone un suelo mínimo de 10.000 kilos de jurel al año; de 5 a 10 GT, 15.000 kilos; de 10 a 20 GT, 20.000 kilos, y así progresivamente. En la actualidad existen en la Comunidad un total de 28 barcos con menos de 20.000 kilos de capturas.
Asimismo, el martes miembros de la asociación Acerga iniciaron encierros en los ayuntamientos de A Coruña, Porto do Son y Bueu, que durarán al menos hasta que se conozcan los resultados de la reunión de este jueves en Madrid.
Todo ello, mientras los marineros vinculados a Acerga --que tiene unos 120 barcos de los 150 existentes del cerco en Galicia-- continúan con su acampada ante la Xunta en San Caetano, ya que reclaman romper el actual reparto de cuotas y llevarlo a cabo por tripulante sin que primen los históricos.