Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura realiza 125 inspecciones a empresas agroalimentarias tras el veto ruso

La Agencia de Inspección y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha llevado a cabo un total de 125 inspecciones a empresas agroalimentarias ante la existencia de indicios razonables de incumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Estas inspecciones se han llevado a cabo en el primer mes de funcionamiento del Programa específico de controles para frutas y hortalizas, puesto en marcha por AICA como consecuencia del cierre de las fronteras de Rusia a los productos agroalimentarios de la Unión Europea.
En concreto, el programa incluye inspecciones para verificar si los contratos alimentarios cumplen los requisitos y contenidos mínimos de la citada ley.
Asimismo, AICA está comprobando si se han producido modificaciones unilaterales de las condiciones contractuales en las operaciones de compraventa o si se han realizado pagos adicionales no previstos en los contratos.
También se están revisando las condiciones de realización de subastas electrónicas o si se está cumpliendo el pago de las frutas y hortalizas en 30 días.
125 INSPECCIONES
En concreto, estas 125 inspecciones a empresas se han llevado a cabo durante el mes de septiembre en 14 Comunidades Autónomas, analizando 650 transacciones comerciales de frutas y hortalizas. Así, hasta la fecha se han enviado a las empresas inspeccionadas 55 requerimientos de información por escrito.
Una vez finalizada la fase de investigación, se procederá a instruir el correspondiente expediente sancionador, en aquellos casos en los que se detecten posibles infracciones de la ley de mejora de la cadena alimentaria.
Estas inspecciones, que tienen lugar en todo el territorio nacional, abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y entidades asociativas, e industrias transformadoras, hasta empresas comercializadoras y distribuidoras, tanto mayoristas como minoristas.