BLANCO-AGUIRRE

Aguirre acuerda con José Blanco su apoyo a los planes de transporte de Madrid

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acordado hoy, en su primera reunión con el ministro José Blanco, el apoyo de Fomento a la mayoría de los planes para esta Comunidad en materia de transporte, que llevaban cinco años parados por falta de entendimiento con su antecesora, Magdalena Álvarez.
El ministro de Fomento, José Blanco, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien recibió hoy en la sede del Ministerio para abordar el inicio de las nuevas infraestructuras proyectadas para Madrid. EFE

El encuentro, que ha durado alrededor de una hora y tres cuartos, es el primero que mantiene el titular de Fomento con un presidente regional desde que tomó posesión del cargo y en él la presidenta madrileña ha logrado que el ministro, que lleva sólo una semana en el puesto, acepte muchos de los planes que rechazó Magdalena Álvarez los últimos cinco años.

La presentación en la primera quincena de mayo de un Plan de Cercanías para Madrid que incluirá la llegada del ferrocarril hasta Moncloa desde Majadahonda; el cierre de la M-50; la licitación de las obras de la R-1 en mayo o la inauguración de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol en verano, son algunos de los compromisos adquiridos por Blanco en su reunión con Aguirre.

La presidenta no ocultaba su satisfacción por los acuerdos alcanzados, pero ha repetido que "espera, desea y confía" en que esta vez sea la definitiva y Madrid "deje de ser la gran olvidada del Estado en materia de infraestructuras".

El ministro, por su parte, se ha comprometido a trabajar "con lealtad y diálogo" con todas las Administraciones, independientemente "su color político" y siempre con vistas a superar la crisis con inversión en proyectos de obra pública que estén "muy avanzados" porque "el gasto no es ilimitado".

Entre ellos se encuentra el Plan de Cercanías de Madrid -"prioritario" para Blanco y que según Aguirre se anuncia hoy por séptima vez- que incluirá la construcción de un ramal ferroviario entre Majadahonda y Moncloa o el visto bueno de Fomento para que los trenes de Cercanías circulen por la vía ferroviaria Chamartín-Torrejón, ahora dedicada a transporte de mercancías.

La presidenta ha asegurado que no ha exigido que la Comunidad participe en la gestión de la red de Cercanías, pero sí que se la tenga en cuenta en la planificación de nuevas infraestructuras.

En mayo se licitarán las obras para la construcción de la R-1 de peaje (Burgos), en tanto que el tramo que resta de la R-3 (Valencia), aceptado en su día por Magdalena Álvarez y no ejecutado, se hará cuando esté el informe de impacto ambiental, según ha anunciado Blanco.

El ministro se ha comprometido, a petición de Aguirre, a negociar con la concesionaria de la autopista A-6 la construcción de un carril más después de los túneles de Guadarrama, en la provincia de Segovia, que elimine atascos de tráfico en Madrid.

Se cerrará la carretera de circunvalación M-50 con dos túneles bajo el Monte del Pardo, una vez se han incluido en el proyecto algunas modificaciones que planteó Fomento, que además ha obtenido el compromiso de la Comunidad de que en la obra pública futura se reducirá la emisión de gases.

Blanco ha anunciado que se agilizarán los trabajos para que la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol se inaugure en verano y ha dicho que la próxima semana se adjudicará la primera fase de las obras de ampliación de la estación de Atocha, que multiplicará por cuatro su capacidad para adaptarla a la nueva línea del AVE Madrid-Valencia, prevista para 2010.

El Ministerio colaborará para que el futuro aeródromo civil de Navalcarnero-El Álamo sea realidad lo antes posible y Aguirre ha obtenido el compromiso de Blanco de que cuando la Generalitat catalana participe en la gestión del aeropuerto de El Prat, Madrid hará lo propio en el de Barajas, a cuya Terminal 4 llegará el tren de Cercanías desde Chamartín en 2010.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad