BLANCO-AGUIRRE

Aguirre acuerda con José Blanco su apoyo a los planes de transporte de Madrid

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acordado hoy, en su primera reunión con el ministro José Blanco, el apoyo de Fomento a la mayoría de los planes para esta Comunidad en materia de transporte, que llevaban cinco años parados por falta de entendimiento con su antecesora, Magdalena Álvarez.
El ministro de Fomento, José Blanco, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien recibió hoy en la sede del Ministerio para abordar el inicio de las nuevas infraestructuras proyectadas para Madrid. EFE

El encuentro, que ha durado alrededor de una hora y tres cuartos, es el primero que mantiene el titular de Fomento con un presidente regional desde que tomó posesión del cargo y en él la presidenta madrileña ha logrado que el ministro, que lleva sólo una semana en el puesto, acepte muchos de los planes que rechazó Magdalena Álvarez los últimos cinco años.

La presentación en la primera quincena de mayo de un Plan de Cercanías para Madrid que incluirá la llegada del ferrocarril hasta Moncloa desde Majadahonda; el cierre de la M-50; la licitación de las obras de la R-1 en mayo o la inauguración de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol en verano, son algunos de los compromisos adquiridos por Blanco en su reunión con Aguirre.

La presidenta no ocultaba su satisfacción por los acuerdos alcanzados, pero ha repetido que "espera, desea y confía" en que esta vez sea la definitiva y Madrid "deje de ser la gran olvidada del Estado en materia de infraestructuras".

El ministro, por su parte, se ha comprometido a trabajar "con lealtad y diálogo" con todas las Administraciones, independientemente "su color político" y siempre con vistas a superar la crisis con inversión en proyectos de obra pública que estén "muy avanzados" porque "el gasto no es ilimitado".

Entre ellos se encuentra el Plan de Cercanías de Madrid -"prioritario" para Blanco y que según Aguirre se anuncia hoy por séptima vez- que incluirá la construcción de un ramal ferroviario entre Majadahonda y Moncloa o el visto bueno de Fomento para que los trenes de Cercanías circulen por la vía ferroviaria Chamartín-Torrejón, ahora dedicada a transporte de mercancías.

La presidenta ha asegurado que no ha exigido que la Comunidad participe en la gestión de la red de Cercanías, pero sí que se la tenga en cuenta en la planificación de nuevas infraestructuras.

En mayo se licitarán las obras para la construcción de la R-1 de peaje (Burgos), en tanto que el tramo que resta de la R-3 (Valencia), aceptado en su día por Magdalena Álvarez y no ejecutado, se hará cuando esté el informe de impacto ambiental, según ha anunciado Blanco.

El ministro se ha comprometido, a petición de Aguirre, a negociar con la concesionaria de la autopista A-6 la construcción de un carril más después de los túneles de Guadarrama, en la provincia de Segovia, que elimine atascos de tráfico en Madrid.

Se cerrará la carretera de circunvalación M-50 con dos túneles bajo el Monte del Pardo, una vez se han incluido en el proyecto algunas modificaciones que planteó Fomento, que además ha obtenido el compromiso de la Comunidad de que en la obra pública futura se reducirá la emisión de gases.

Blanco ha anunciado que se agilizarán los trabajos para que la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol se inaugure en verano y ha dicho que la próxima semana se adjudicará la primera fase de las obras de ampliación de la estación de Atocha, que multiplicará por cuatro su capacidad para adaptarla a la nueva línea del AVE Madrid-Valencia, prevista para 2010.

El Ministerio colaborará para que el futuro aeródromo civil de Navalcarnero-El Álamo sea realidad lo antes posible y Aguirre ha obtenido el compromiso de Blanco de que cuando la Generalitat catalana participe en la gestión del aeropuerto de El Prat, Madrid hará lo propio en el de Barajas, a cuya Terminal 4 llegará el tren de Cercanías desde Chamartín en 2010.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad