Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ahorramos más que hace un año pero menos que hace tres meses

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, esa tasa repunta hasta el 18,7% de la renta disponible, 1,1 puntos más que en el período móvil precedente y su nivel más alto de la serie histórica desde el año 2000.
Entre julio y septiembre la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares disminuyó un 1,6% en términos interanuales hasta alcanzar los 174.345 millones de euros, montante 2.767 millones inferior a la renta estimada del mismo periodo del año anterior.
Sobre la utilización de la renta disponible, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 6,3% en este periodo, lo que provocó que el ahorro aumentase un 46,3% hasta alcanzar los 24.652 millones de euros, que suponen 7.798 millones más con respecto al mismo trimestre de 2008.
El ahorro generado por los hogares permitió financiar el volumen de inversión de este sector que alcanzó los 15.810 millones de euros en el trimestre y que presentara una capacidad de financiación de 9.464 millones, el 3,8% del PIB trimestral.
Por su parte, las Administraciones Públicas disminuyeron su renta disponible un 22,9% en términos interanuales hasta los 42.828 millones, principalmente por la caída del 11,1% de los impuestos netos percibidos. EPF