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Las protestas de los afectados de Air Comet amargan el cumpleaños de Díaz Ferrán

La compañía, endeudada especialmente después del encargo a Airbus hace dos años de más de 60 aviones -cuatro de ellos, A380-, no pagaba desde hace meses ni las nóminas ni las cotizaciones a la Seguridad Social de su plantilla, próxima a los 660 trabajadores, con lo que iba acumulando una deuda cada vez más insostenible.
La orden dictada por un juez británico de inmovilizar la flota de la aerolínea desde el pasado lunes, atendiendo al recurso interpuesto por el alemán Nord Bank -al que Air Comet debe 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) por el alquiler de algunos de sus aviones-, dejó sin margen de maniobra a la compañía. 
Un millar de viajeros en tierra
El Ministerio de Fomento daba en la medianoche de ayer por concluido el plan de emergencia para trasladar a sus países a miles de afectados por el cierre de la compañía. Ahora tendrán que ser las embajadas afectadas quienes estudien y treten de dar solución a la situación del resto de los pasajeros con billetes a partir de hoy.
La operación concluyó en una jornada en la que un centenar de viajeros afectados aún se mantenía en el Aeropuerto de Madrid-Barajas protagonizando una protesta para pedir el flete de nuevos vuelos. Algunos de estos pasajeros fueron llegando a Barajas con billetes de salida con fecha del 28 de diciembre en adelante.
Desde el pasado día 21, el Ministerio de Fomento ha logrado transportar a 3.605 pasajeros de un total de 4.760.    LA