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Alain Afflelou compra la cadena Optimil para reforzar su apuesta 'low cost' y medita salir a Bolsa

Invertirá hasta 2 millones en un centro logístico en La Vall d'Uixó (Castellón)
El grupo Alain Afflelou ha adquirido la cadena española Optimil, que cuenta con 60 puntos de venta en el mercado nacional, para reforzar su apuesta por el posicionamiento 'discount' en España y estudia su posible salida a Bolsa para impulsar su expansión internacional.
El presidente del grupo, Frédéric Poux, ha explicado que la compra de Optimil, la octava cadena española en puntos de venta, permitirá a la compañía gala potenciar su apuesta 'low cost' en el mercado nacional e impulsar su expansión internacional.
"Las cadenas de ópticas ya no tienen un posicionamiento claro, donde mezclan lo 'premium' y el 'low-cost'. No queremos ir a hacía ese concepto y apostamos por especializarnos en lo 'premium' y con Optimil, en precio", ha explicado Poux, que subrayado que la nueva cadena reemplazará a Optical Discount en España, aunque seguirá operando bajo ese nombre en Francia.
El presidente, que no ha precisado el coste de la adquisición, ha avanzado que el grupo contempla un plan de expansión "muy fuerte" de Optimil para convertirla de una cadena local, ya que opera en la zona del Levante, a cadena nacional, poniendo el foco en desarrollar su presencia en el Oeste de España. "Hemos adelantado con esta compra un año y medio de nuestro plan de expansión", ha subrayado sobre la adquisición, que será efectiva el 1 de agosto.
Optimil, que nació hace más de 30 años de la mano de la familia Botías, ya cuenta con presencia en España con 60 ópticas y la firma aspira a alcanzar los 200 establecimientos en un plazo de cuatro o cinco años, tras la buena aceptación que está teniendo Optical Discount en Francia, donde ya supera el 160 de ópticas.
La firma gala ha avanzado que invertirá entre 1,5 millones de euros y 2 millones de euros en la creación de un centro logístico en
La Vall d' Uixó (Castellón), sede social de Optimil, que estará operativo antes de diciembre y que dará cobertura a España, Portugal y Norte de África.
POSIBLE SALIDA A BOLSA Y NUEVA CADENA ALAIN AFFLELOU SUN
El grupo Alain Afflelou refuerza con esta compra su presencia en España y se posiciona con más de 360 ópticas distribuidas por todo el territorio nacional, mientras que a nivel mundial suma más de 1.400 establecimientos repartidos en 15 países.
Frédéric Poux ha desvelado que la compañía, que cerró el ejercicio con una facturarión superior a los 1.000 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros corresponden al mercado español, está estudiando la posibilidad de cotizar en la Bolsa de París en vista a su rápida expansión internacional.
"Estudiamos salir a Bolsa, pero todavía no hay nada decidido, sería algo que meditaríamos de aquí a 24 meses, aunque también se están estudiando otras opciones", ha apuntado.
Por otro lado, Poux ha avanzado que la compañía ha lanzado una nueva cadena de gafas de sol, 'Alain Afflelou Sun', que cuenta en la actualidad 8 puntos de venta en Europa.
En España, la nueva cadena tiene previsto, por el momento, cuatro aperturas en España que estarán localizadas en Salamanca, Granada, Madrid y Barcelona.
Por otro lado, el presidente del grupo ha lamentado que la regulación española esté por detrás del resto de Europa al no autorizar la entrega de lentillas a domicilio, convirtiendo a España en el único país de la UE en no poder hacer y lastrando el 'ecommerce' del sector.
"Es una locura, porque hay webs europeas que entregan cada día gafas y lentillas a domicilio, pero para una web española eso está prohibido. Esto priva al Gobierno español de tener más ingresos. En Francia, la ley cambió en 2009, pero en este aspecto en España no somos muy europeos", ha indicado Poux.