Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania, Francia y Estados Unidos controlan cuatro de cada diez filiales extranjeras en España

Alemania, Francia y Estados Unidos son los países que más empresas filiales controlan en España, con más del 40% del total y cerca del 50% del volumen de negocio, según la 'Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España' del año 2011 publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, los países cuyas filiales generaron una mayor cifra de negocio en España fueron Francia (18,6%), Alemania (14,1%) y Estados Unidos (13,6%). Asimismo, los países que aportaron un mayor número de empresas fueron también Alemania (16%), Francia (14,7%) y Estados Unidos (12,6%).
De acuerdo con los datos del INE, el 62,2% de las filiales extranjeras en España existentes en 2011 procedían de la zona euro, con un volumen de negocio superior al 60%.
Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26% del volumen de negocio en industria, comercio y servicios de mercado no financieros en 2011.
En total, en el año 2011 se contabilizaron en España 8.986 filiales de empresas extranjeras en los sectores de comercio, industria y servicios, con una facturación conjunta de 422.437 millones de euros, y un volumen total de empleo de 1,23 millones de trabajadores.
MÁS FILIALES EN EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS QUE EN LA INDUSTRIA.
El 37,8% de las filiales extranjeras de empresas pertenecían al sector del comercio, el 37,5% al sector servicios y el 24,7% restante al sector industrial. Las de este último sector fueron responsables del 50,6% del negocio total de las empresas filiales.
En el caso del comercio, la facturación de estas empresas representó el 33% del total del negocio, mientras que en los servicios el porcentaje era del 16,4%.
Las ramas de actividad con mayor número de filiales fueron las de comercio mayorista, que concentraron el 26,6% del total de filiales, y actividades profesionales, científicas y técnicas (10,8%).
Por volumen de negocio, industrias extractivas, material de transporte y el comercio al por mayor de productos agrarios, alimenticios y de uso doméstico supusieron el 13,8%, el 12,5% y el 10,1%, respectivamente, de la facturación de las compañías extranjeras afincadas en España.
Las ramas de actividad que concentraban más personal eran las actividades administrativas y servicios auxiliares (16%), material de transporte (10,1%) y comercio minorista de alimentos, combustible y equipos para las TIC (9,1%).