Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas entre los 120 puertos de contenedores más importantes

La bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas han sido elegidos entre los 120 primeros puertos de contenedores del mundo, confirmando la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial.
España es la undécima potencia mundial en movimiento de contenedores. Entre los cuatro puertos han movido 11,4 millones de contenedores, el 82% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (13,9 millones), y el 2,1% de los 529,4 millones movidos por los 120 principales puertos. El 61% de los movimientos fueron en tránsito.
España está en tercera posición en Europa por detrás de Alemania y Holanda y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos. Asimismo, en el Sur de Europa los puertos españoles son líderes y referentes. La bahía de Algeciras es el primer puerto del Mediterráneo y el quinto europeo. Valencia se sitúa segundo del Mediterráneo y sexto europeo, y Barcelona es el séptimo del Sur de Europa y decimocuarto europeo.
Las Palmas, debido a su posición geográfica, y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con más de 600.000 contenedores en tránsito, cerca del 60% del total que manipuló en 2013.
Otros ocho puertos despuntan por su progresión en los últimos años en España: Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona en el Mediterráneo, Vigo en el Atlántico peninsular, y Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.
CHINA, LÍDER MUNDIAL
Tan solo tres países de los 52 que aparecen en la lista, China y EE.UU. con 15 puertos cada uno, y Japón con seis puertos, han conseguido situar más enclaves que España, que con sus cuatro puertos se coloca en cuarta posición por número de puertos.
Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo movido cerca del 34% del total de contenedores, es decir más de 179 millones de TEUs y certificando así su potencial exportador. China cuadruplica a Estados Unidos que apenas movió 40 millones de TEUs, el 7,5% del total mundial.