Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alimentos Lácteos reconoce su insolvencia en 2011 y la administración acepta reponer 2,9 millones de euros

Fruga pide que el Parlamento gallego cree una comisión de investigación sobre el "fraude" en la empresa
Exconsejeros de Alimentos Lácteos han reconocido en un juicio celebrado este miércoles la insolvencia de la empresa a partir de 2011, y, en consonancia, la administración concursal ha accedido a rebajar de 9 a 2,9 millones de euros la cuantía a reponer por derivaciones de las responsabilidades.
Según ha informado la Federación Rural Galega, los exconsejeros Arcadio López, Eugenio Montero y Manuel Prieto reconocieron parte de culpa en la insolvencia de la empresa a partir de 2011, aceptando reponer más de 2.900.000 euros frente a los nueve millones que se les reclamaba.
El Juzgado de lo Mercantil de Lugo ha acogido un nuevo juicio contra los exconsejeros Arcadio López, Eugenio Montero y Manuel Prieto por la quiebra de la sociedad creada con capital cooperativo y que operaba en las instalaciones de Leche Pascual en Outeiro de Rei.
En la vista, han reconocido parte de culpa en la insolvencia de la empresa a partir de 2011, aceptando reponer más de 2.900.000 euros frente a los nueve que se les reclamaba.
Al respecto, la CIG ha destacado por una parte el reconocimiento de insolvencia de la empresa en 2011, "desde el cual debían haber accionado los mecanismos legales oportunos" y, por otra, la solicitud de exoneración de cualquier tipo de responsabilidad de un antiguo miembro del consejo de administración de Alimentos Lácteos, "curiosamente hasta septiembre de 2012", ha añadido.
La CIG valora que estas cuestiones, "el hecho de declinar la prueba testifical y las partes limitarse a sus escritos de oposición, debería precipitar en la declaración del concurso culpable con la mayor celeridad posible".
ACLARAR LAS CAUSAS
Por su parte, el coordinador provincial de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha emplazado este miércoles a que el Parlamento gallego cree una comisión de investigación para aclarar las causas de la quiebra de Alimentos Lácteos.
Elías Somoza ha recordado que "aquí se invirtieron, ya solo, nueve millones de euros de dinero público que desaparecieron". Es por ello que "no" acaba de entender "como en un fraude de este tipo el Partido Popular se ha negado sistemáticamente a crear una comisión de investigación".
"Tras el juicio se demuestra que dicha comisión es más necesaria que nunca, para aclarar las contradicciones en que han incurrido y por qué Eugenio Montero y Arcadio Casanova fueron cargos públicos del Partido Popular", esgrime.
Pendientes de la vista han estado también los trabajadores de Alimentos Lácteos, 77, a los que la empresa adeuda 900.000 euros desde que se cesó en la actividad.
El delegado de la CIG en el comité de empresa, Christian López, ha señalado que desconfía de cómo se "va a resolver el pago", de esos casi tres millones reconocidos por los administradores. "Es una cuestión muy incierta porque la empresa no se aviene a reconocer expresamente su culpabilidad", concluye.