Almunia advierte de que España tardará un año más que Europa en salir de la crisis

Las causas nacionales del deterioro han provocado que el ajuste sea "más lento"

"Según nuestras previsiones esto es así, aunque España tenga cifras de crecimiento menos negativas que otros países europeos", ha señalado Joaquín Almunia en una entrevista a la Cadena Ser. Ha explicado que "no es tan fácil" pasar "de la noche a la mañana" de una recesión "muy profunda" a cifras positivas de crecimiento. 

El comisario europeo ha insistido en la necesidad de confiar en que se acabará saliendo de la crisis. Los países tienen que coordinarse para superar este periodo y seguir haciendo "lo que hay que hacer", que es poner en marcha políticas económicas para no repetir los errores del pasado, ha sentenciado.

Sobre el dato adelantado de inflación, que se situó en agosto en el -0,8% y baja por sexto mes consecutivo, ha explicado que la inflación negativa no va a llevar a ningún país a la deflación porque no se trata de una situación "permanente" y porque en los meses que quedan de 2009 se volverá a observar tasas positivas de precios en casi todos los países. No obstante, ha resaltado la necesidad de no ignorar los riesgos a medio y largo plazo, porque los precios pueden volver a subir en el futuro. En España han moderado su caída.

Almunia ha celebrado que dos de las mayores economías de la zona euro, la francesa y la alemana, hayan registrado datos positivos en el segundo trimestre del año, aunque ha pedido "prudencia".

Estas cifras se han conseguido, según el comisario, gracias a los programas directos de impulso de la demanda. En España, sin embargo, la demanda interna ha caído 7,3 puntos.

Y es que los españoles tienen miedo al despido. Un 60% de los empleados cree que habrá despidos en su empresa. Además, el jueves, el ministro de Trabajo advirtió de que la cifra del paro, que se conocerá a principios de septiembre, revelará una amortiguación en la creación de empleo, propia del fin de la temporada turística. A todo esto se suman los datos del PIB que han situado a la economía nacional en niveles de hace 40 años.

 

EB

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com

 


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad