Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia: "Lo importante es que se está saliendo de la crisis"

El Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, en el Informativo Matinal. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha destacado los primeros "datos positivos" que evidencian que "se acerca el final de la crisis". Según ha comentado en una entrevista en el Informativo Matinal, "lo importante es que se está saliendo de la tremenda y profunda crisis" que en España "ha tenido consecuencias muy dolorosas". Tal y como ha sostenido, en nuestro país la crisis "no sólo es financiera sino también de la vivienda" por lo que "hay que resolverlo y ajustarlo" cuanto antes.
Según ha mantenido, "en la zona euro se está empezando a salir de la crisis en la segunda parte de 2009" y para 2010 se espera "un crecimiento positivo".
Pese a ello, Almunia ha insistido en que en España "hay elementos diferenciadores" con respecto a otros países europeos. En su opinión, "aquí teníamos un sector de la vivienda sobredimensionado, con un aumento de precios artificial de las mismas". Por ello, el comisario ha destacado que la crisis "no sólo ha sido financiera sino también de la vivienda".
Además, Almunia ha explicado la necesidad que tiene el país de "reducir el déficit público que ha aumentado muy rápido" en los últimos años. Tras asegurar que "cuesta muchos años reducirlo", el comisario europeo ha comentado que España "con las perspectivas de crecimiento que tiene está en condiciones de hacerlo".
Por otra parte, también se ha referido al posible aumento de los tipos y los precios para el futuro. Tal y como ha asegurado, "no hay razón para pensar en una subida ni de precios ni de tipos" que están "por los suelos".
Respecto al sistema bancario, Almunia ha asegurado que "los bancos han necesitado un volumen de ayudas importantes" pero lo ha justificado al decir que "si se hunde el sistema no hay nada que funcione". Tal y como ha comentado, "lo que hay que pedir a los bancos que reciben dinero público es que se ajusten en cinturón". EPF