Almunia prevé que la crisis económica durará de uno a dos años

Las previsiones del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea. Vídeo.: ATLAS.

El que la crisis sea muy profunda no significa que no vaya a ver un día el final. Estoy seguro de que lo veremos y no en un plazo de cinco o seis años, yo creo que lo vamos a ver en un plazo de uno a dos años. Van a cambiar las cosas para mejor y podrán verse oportunidades de inversión", ha subrayado Almunia. 

En ese sentido, el comisario ha recordado que ya hay sectores con muy buenas expectativas, como las energías renovables. "Estoy convencido de que lo verde va a ser el sector que nos saque de la crisis con mayor fuerza y capacidad de futuro", ha asegurado Almunia.

El comisario ha recordado además que la crisis está "golpeando" a todos los países, debido al grado de interdependencia de las economías, por lo que ha insistido en la necesidad de "remar todos en la misma dirección", pero evitando el proteccionismo. "O salimos todos o seguiremos todos en crisis (...) Los proteccionismos, los egoísmos nacionales son una rémora del pasado y hay que mirar hacia el futuro", ha resaltado.

"El crédito se ha parado"

El comisario europeo ha destacado que "el crédito se ha parado en España, en el resto de Europa y en el mundo en general". "Es verdad que los que tienen que dar crédito son los bancos, pero si no tienen un balance solvente y no tienen una cuenta de resultados positiva no van a prestar dinero", ha comentado.

En este sentido, Almunia ha abogado por lograr la conjunción de una banca saneada y una utilización de sus recursos "como servicio público que son", aunque ha rechazado que la solución sea que el Estado se quede con las entidades.

A su juicio, la solución es que los bancos "tengan confianza en lo que tienen sus colegas en el balance", lo que implica saber cuáles son los activos degradados que tienen que salir del balance de las entidades y a qué precio.

El endeudamiento "no se debe convertir en una enfermedad crónica"

El comisario ha advertido a España de que el incremento del endeudamiento y del déficit "no se debe convertir en una enfermedad crónica, sino una medicina que hay que tragar durante un tiempo".



Almunia aseguró que el Gobierno español y cualquiera que incremente su déficit y endeudamiento por encima del límite "debe estar dispuesto a políticas de consolidación cuando todo vuelva a su ser".



Por otro lado, Almunia subrayó que lo más importante para la inmensa mayoría de la gente es la restauración del crédito, un asunto que todavía no está resuelto y del que queda mucho por hacer.



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad