Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FROB detecta 23 operaciones irregulares de Novacaixagalicia y Catalunya Caixa

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido a la Fiscalía un total de 23 informes con operaciones irregulares detectadas en la antigua Novacaixagalicia (NCG) y en Catalunya Caixa (CX) que suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.

Según ha informado el FROB, la mayoría de las operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. De estas operaciones, 16 corresponden a CX, actualmente Catalunya Banc, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y 7 a NCG, por 600 millones.
La operativa analizada de dichos expedientes se basa en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, refinanciación para la adquisición de sociedades y renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías.
Además incluyen operaciones de cancelación de deudas --ya sea por compraventa de activos o por dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga--, ventas de inmuebles adjudicados y operaciones de inversión (situaciones precarias desde el punto de vista económico o patrimonial, por ejemplo).
También se han analizado ventas de inmuebles adjudicados y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y representan indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.
Personado en 19 causas penales
Por el momento, el FROB ha iniciado o está personado en 19 causas penales en las que se analiza o investiga presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades con ayudas públicas. Según el Fondo, con esto se busca minimizar, en última instancia, el coste para el contribuyente.
El organismo dependiente del Estado también ha informado de que continuará el análisis de los diversos informes 'forensic' que está recibiendo por parte de las entidades mencionadas como del resto en la que tiene participación en el capital.