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(Am.)Junta andaluza sanciona con 455.000 euros a CaixaBank por tres infracciones por comercializar preferentes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado sancionar por importe de 455.000 euros a CaixaBank por dos infracciones muy graves y una leve a raíz la comercialización irregular de participaciones preferentes por parte de dicha entidad.
Este es el primer expediente sancionador por un asunto relativo a preferentes y tiene su origen en 21 reclamaciones que se presentaron durante el año pasado en diferentes provincias andaluzas, en concreto Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la Junta en este asunto "quiere ser inflexible y un aliado para los ciudadanos y consumidores" y ha recordado que "así lo demostró la semana pasada con la aprobación del anteproyecto de Ley de protección y defensa de los consumidores ante productos hipotecarios.
Vázquez ha indicado que tras la investigación efectuada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, iniciada el 18 de diciembre de 2012, "se considera probado que CaixaBank ocultó a los usuarios información relevante sobre las condiciones de liquidez y riesgo que suponía el producto de las preferentes".
Así, según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, "en algunos casos los afectados no recibieron el folleto informativo, o no realizaron el test de conveniencia obligatorio para este tipo de productos financieros, o no prestaron en algunos casos su consentimiento expreso para tramitar esta compra". Agrega que "tampoco se atendieron requerimientos de documentación formulados por la Inspección de Consumo de la Junta".
Para la Junta, estos hechos "son constitutivos de tres infracciones tipificadas en la Ley de Defensa y Protección de Consumidores de Andalucía, como son infracciones que se refieren al incumplimiento de la información en la venta del servicio, incumplimiento de las condiciones de la prestación del servicio, e incumplimiento de las medidas o requerimientos efectuados por parte de la Administración".
AGRAVANTES
Vázquez ha indicado que la Junta considera que la entidad en los casos señalados "ha cometido infracciones muy graves al concurrir circunstancias agravantes", como son el hecho de "tratarse de una práctica continuada o habitual, producir una alteración social grave, originando alarma o desconfianza entre los consumidores y por haber explotado una situación de inferioridad o indefensión por parte de determinados consumidores o grupos de ellos".
Respecto a la circunstancia de reiteración, el Consejo recuerda que CaixaBank ya ha sido sancionada de manera firme en 31 ocasiones por infracciones contra la normativa andaluza de consumo entre 2004 y 2013. Otra agravante tenida en cuenta, y asimismo recogida en la ley, es la relativa a la posición relevante que la entidad tiene en su sector.
El portavoz de la Junta ha explicado que en la remisión de este expediente no ha habido recurso por parte de la entidad sancionada.
REBAJA EN LA SANCIÓN
Asimismo, el Gobierno andaluz ha valorado como circunstancia atenuante la "colaboración activa" mantenida por CaixaBank para atenuar los efectos de las dos primeras infracciones, de manera que el acuerdo de Consejo de Gobierno destaca que la entidad denunciada, con la intermediación de los servicios de consumidor de la Junta, ha alcanzado acuerdos amistosos con la mayor parte de los afectados para resolver las reclamaciones interpuestas en su día.
Vázquez ha indicado que este hecho "ha supuesto que haya una menor o una rebaja en cuanto a la cuantía inicialmente prevista de la sanción".
SOLUCIONES PARA LOS AFECTADOS
Según datos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 23 de septiembre de 2013 se han registrado en Andalucía 688 reclamaciones relacionadas con productos financieros de inversiones complejas de alto riesgo, entre los que se incluyen las denominadas participaciones preferentes.
Estas reclamaciones, de las que 428 han sido ya resueltas, se formularon a las entidades CaixaBank, Bankia (Caja Madrid), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Grupo Santander (Banesto), Banco Popular Español, Sabadell CAM, NCG Banco (Novagalicia), Banco Mare Nostrum (Caja de Ahorros de Granada), Catalunya Bank, Cajasur y Caja de España de Inversiones Salamanca y Soria.
El total de afectados supera la cifra de 47.400, con un importe por encima de los 1.406 millones de euros, según los datos aportados por las entidades que han respondido al requerimiento de la Junta. Cuatro de ellas (CaixaBank, BBVA, Sabadell y Cajasur) han colaborado también con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para resolver las reclamaciones mediante fórmulas de negociación, mediación y arbitraje extrajudicial.
Asimismo, la Junta ha colaborado con la Fiscalía Superior de Andalucía que, a través de un decreto, solicitó a la Secretaría General de Consumo que informase a los reclamantes de los acuerdos adoptados. La Administración autonómica también ha requerido la cooperación de la Policía Judicial en la investigación de posibles responsabilidades penales.
Los interesados pueden obtener más información en la página web 'www.consumoresponde.es', que muestra alternativas de mediación y arbitraje en relación con las preferentes, así como los mecanismos de reclamación a las entidades financieras y los derechos de los consumidores y usuarios.