Subida de precios

Amenaza de desabastecimiento por el paro de los camioneros

La huelga será total a partir del lunes

Zapatero: La subida de precios es "a todas luces excesiva"

El peligro de desabastecimiento de gasolineras y supermercados acecha tras el inicio de la huelga indefinida convocada por los transportistas de carretera para protestar por la subida del precio de los combustibles. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el Ejecutivo es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva".
Un grupo de transportistas en huelga. Foto: EFE

Las negociaciones entre el Gobierno y la patronal de transportistas convocante se zanjaron sin acuerdos. El paro ya ha comenzado en algunas comunidades y el lunes 9 se extenderá al resto del país. El presidente de Fenadismer, Julio Villaexcusa, ha asegurado que el paro será "largo y duro", al tiempo que ha advertido de que podría producirse desabastecimientos. "Sufriremos todos mucho", ha declarado. 

Comité de Coordinación y Seguimiento

El Ministerio de Presidencia ha constituido un Comité de Coordinación y Seguimiento permanente de los paros de forma paralela a las negociaciones con el sector. El Gobierno pretende garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la libre circulación y el suministro de productos esenciales.

La primera reunión, presidida por el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Luis Herrero, e integrada por altos cargos de los ministerios de Fomento, Interior, Industria, Trabajo, Administraciones Públicas, Defensa y de la Secretaría de Estado de Comunicación, terminó sin acuerdo. Por la tarde, el Comité Nacional de Transportistas y los representantes de los cargadores  han llegado a un preacuerdo en el que, entre otras medidas, se ha aprobado la cláusula de revisión automática de las tarifas en función del precio del carburante.  

"Proceso de especulación"

Ante el paro de los transportistas , Zapatero ha asegurado que "el Gobierno está preparado, como es su obligación" para afrontar las consecuencias de la huelga, pero ha hecho un llamamiento a los huelguistas para que tengan "la misma disposición" para llegar a acuerdos que el Ejecutivo. El presidente del Gobierno ha anunciado que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados. Zapatero, quien ha querido dejar claro que el Gobierno es "consciente" del "fuerte" impacto que tiene en determinadas actividades la subida del petróleo, ha atribuido este incremento de los precios a "un proceso de especulación".

Huelga en todo el país a partir del lunes

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecionales de Mercancías (Fenadismer), que representa principalmente a las pequeñas y medianas empresas del sector, con más de 30.000 compañías y más de 60.000 vehículos, ha convocado el paro para el domingo a partir de la medianoche al que no se ha sumado la organización que agrupa a los flotistas e intermediarios. El viernes se produjeron algunos cortes de carreteras, como las de Valencia, por parte de centenares de camioneros, en protesta por la situación de crisis que dicen vive el sector, provocando kilómetros de retenciones.

El alto precio del combustible, debido al precio récord del barril del petróleo, que el viernes alcanzó un nuevo máximo de 138 dólares, está comenzando a provocar movilizaciones en España como las que ya se han dado en otros países europeos. Así, los pescadores mantienen un paro de actividad desde hace varios días, a los que se sumaron el jueves los taxistas madrileños en una manifestación de protesta en la capital de España.

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad