FMI-ECONOMÍA

América Latina crecerá un 4,8 por ciento este año, gracias al vigor de Brasil, dice el FMI

América Latina lidera junto con Asia la recuperación mundial, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó su pronóstico de crecimiento para la región hasta el 4,8 por ciento este año, debido principalmente al empuje de Brasil.
América del Sur se beneficiará del aumento reciente de sus vínculos comerciales con Asia, ya que ese continente continuará su marcha estelar, a juicio del FMI. EFE/Archivo

La cifra supone un aumento de ocho décimas de su cálculo de abril, mientras que el organismo no tocó la estimativa para el 2011, situada en el cuatro por ciento, según consta en dos informes que divulgó en Hong Kong.

A su juicio, el motor brasileño seguirá revolucionado, con un crecimiento del 7,1 por ciento en el 2010, lo que implica una gran revisión al alza de 1,6 puntos porcentuales.

En el 2011 su Producto Interno Bruto (PIB) avanzará un 4,2 por ciento, una décima más que lo estimado en abril.

México, la segunda mayor economía de la región, que experimentó una recesión profunda en el 2009, crecerá un 4,5 por ciento este año y un 4,4 por ciento el siguiente, después de que el FMI elevara su previsión en dos décimas entre los dos años.

Le ayuda la recuperación en Estados Unidos, cuya economía se agrandará un 3,3 por ciento este año y un 2,9 por ciento en el 2011, según los nuevos cálculos del organismo, que no divulgó estimativas de otros países latinoamericanos.

La incógnita a la que se enfrenta el mundo es el impacto de la crisis en Europa, pero por ahora los efectos del nerviosismo en los mercados sobre el crecimiento del viejo continente han sido "modestos" y no hay señales de que haya perjudicado a la actividad económica a nivel mundial, según los informes.

El Fondo describió las perspectivas para los productores de materias primas como "favorables", lo que es una muy buena noticia para América del Sur en particular, que es una gran exportadora de metales y energía.

Aún así, el organismo redujo sus pronósticos sobre el precio del petróleo, que ahora considera que se cotizará a algo más de 75 dólares por barril en media este año y de 77 dólares en el 2011.

América del Sur se beneficiará del aumento reciente de sus vínculos comerciales con Asia, ya que ese continente continuará su marcha estelar, a juicio del FMI.

El PIB de China recuperará el crecimiento por encima del 10 por ciento este año, mientras que India se quedará a seis décimas de los dos dígitos. Para el 2011 el organismo auguró una bajada de ritmo de un punto porcentual en ambos países.

Dado el fuerte repunte en los países emergentes, el FMI les aconsejó acabar ya con las políticas de estímulo, pues existe el riesgo de un calentamiento excesivo de las economías de algunos de ellos.

A los que tienen altos superávit comerciales y un bajo nivel de deuda les pidió subir las tasas de interés y dejar que se aprecie su moneda. En ese grupo estaría China, aunque el FMI no mencionó países específicos en sus informes.

Mientras, países que reciben un alto volumen de capital extranjero deberían reducir el gasto público primero, para evitar que un incremento en los intereses aumente más aún el flujo de dinero externo que llega a su territorio.

Esa es la recomendación que el Fondo ha dirigido en los últimos meses a América Latina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad