Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amor (ATA) avanza que en los próximos meses "será más fácil crear tu propio empleo que encontrar uno"

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha avanzado que en los próximos meses "será más fácil crear tu propio empleo que encontrar un empleo por cuenta ajena".
En cualquier caso, y aunque ahora "mucha gente decide emprender ante las dificultades que tiene encontrar un empleo por cuenta ajena", Lorenzo Amor ha rechazado que exista una "burbuja emprendedora", ya que según los datos que ha aportado, de los autónomos que existen en Extremadura, solo 18 por ciento llevan menos de un año en su actividad, y el 70 por ciento lleva más de tres años.
Lorenzo Amor se ha pronunciado de esta forma en un desayuno de trabajo que ha mantenido en Mérida con los medios de comunicación, acompañado de la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, y en el que han realizado un repaso por la situación de los autónomos en la región extremeña.
Unos datos que ponen de manifiesto, a su juicio, que "hoy la gente emprende, pero emprende con más garantías, se lo piensa más", ha destacado Amor, quien ha señalado que las mujeres suponen ya el 52 por ciento de los nuevos emprendedores, aunque en la totalidad del colectivo de autónomos siguen siendo mayoría los hombres. Además, uno de cada tres nuevos autónomos son menores de 30 años.
Según los datos que ha aportado, 2013 ha sido el primer año en el que los autónomos han crecido en Extremadura desde el inicio de la crisis, en un total de 779, lo que supone "la mejor de la noticias" para paliar uno de los "grandes problemas" actuales, como es el desempleo, ya que el pasado año, los autónomos de la región generaron 372 empleos netos.
"No es una cifra para estar lo suficientemente satisfechos", ha reconocido Lorenzo Amor, quien ha valorado en cualquier caso que es el primer año en el que hay generación de empleo neto, tras seis años destruyéndolo.
Durante el pasado año, cada día en Extremadura se contabilizaban 47 altas de autónomos, y 45 bajas, lo que sigue siendo la "gran asignatura pendiente", que es el "miedo a emprender", ha destacado Lorenzo Amor.
PREVISIONES PARA 2014.
De cara a las previsiones que los autónomos extremeños tienen para 2014, un tercio de ellos "empieza a respirar en su actividad", otro tercio cree que este nuevo año será como el 2013 y "no creen que vaya a ir a peor", mientras que otro tercio "sigue viviendo un calvario".
Entre las asignaturas pendientes que tienen los autónomos extremeños, Lorenzo Amor ha citado el crédito, que "sigue sin fluir", y supone "el gran problema" de empresarios, ya que "sin crédito no hay inversión, y sin inversión no hay empleo", y por otro lado, la morosidad, tanto pública como privada, que es "uno de los aspectos que más lastra su actividad".
A pesar de estos problemas, Lorenzo Amor ha vaticinado que en 2014 "va a haber una recuperación" de la situación actual, que será de forma "lenta y suave, pero la va a haber", lo que va a permitir que el número de autónomos crezca, y generen empleo neto, unos 100.000 a lo largo de 2014.
UNA NUEVA REFORMA LABORAL.
Así, entre las medidas que el presidente de ATA ha defendido para que contribuyan a mejorar la situación, se encuentra una nueva reforma laboral, que "no tiene que venir del ámbito del Ministerio de Empleo", sino "tiene que venir desde el ámbito económico y fiscal", y que pase por la financiación de empresas y autónomos.
También ha destacado la necesidad de "aliviar la carga fiscal" a la rentas del trabajo y a las rentas profesionales, para que pueda incentivarse la demanda, y ha abogado también por "facilitar la contratación" para los empresarios.
Otro de los aspectos en los que Lorenzo Amor ha hecho hincapié ha sido en la lucha contra la economía sumergida, ya que "quien es insolidario con los demás, no se puede ir de rositas"
"La única manera de que en este país se genere empleo es que haya financiación, pero sobre todo que haya capacidad de aumentar la demanda", ha aseverado el presidente de ATA.