Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amor: "Hay empresas del Ibex que presumen de ser socialmente responsables y tardan cinco meses en pagar"

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado este miércoles que haya empresas del Ibex-35 que presuman de ser "socialmente responsables" cuando tardan "cinco meses en pagar a sus proveedores", además de reducir el IVA sin haber pagado factura, lo que a su juicio es "corrupción".
Así lo ha señalado Amor durante su intervención en la 'Convención sobre el Pacto por el Crecimiento y el Empleo', organizada por el PP en Madrid, en el que también se ha referido a las propuestas de reducción del IVA cultural de algunos partidos, recordando que "en España hay muchos artistas" en multitud de profesiones.
De esta forma, ha dicho echar en falta en "algunos documentos" que no se proponga una reducción del IVA en beneficio también para otros colectivos profesionales, al tiempo que ha advertido de que "el fraude fiscal no está en la base de datos de Hacienda", sino "en buzones y farolas", por lo que ha pedido dejar "tranquilos" a los que pagan al fisco.
En este sentido, ha explicado que a los autónomos y a los empresarios no les ha ido bien a lo largo de los tiempos porque la Administración tiene concepto de ellos "no de motor de crecimiento, sino de trilero, porque siempre ponen una barrera pensando en cómo vamos a engañar". "No todos los autónomos y empresarios de este país se levantan pensando en cómo van a engañar a la Seguridad Social o a la Agencia Tributaria", ha añadido.
Amor ha apostado por "adecuar la legislación a los nuevos tiempos", y se ha mostrado contrario a la propuesta de algunos sindicatos y partidos de adecuar las cotizaciones de los autónomos a los ingresos porque para el 80% del colectivo les supondría una subida de la cotización.
BÁÑEZ PIDE COMPROMISO PARA "ROBUSTECER" EL ESTADO DE BIENESTAR.
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha abogado por "hablar de ideas", frente a las intenciones de "algunos que quieren convertir en filosofía 140 caracteres", y ha opinado que España necesita "más sociedad civil protagonista". "El éxito de la sociedad española se traduce en la palabra empleo", ha apuntado Báñez, quien ha explicado que ese término se construye "en equipo, con trabajadores, pymes, autónomos, con toda la sociedad", subrayó.
En este sentido, ha destacado que los "verdaderos protagonistas del crecimiento" son la sociedad española, las empresas y los emprendedores, y ha subrayado que los dos grandes activos son "el talento y el capital humano y la innovación".
La titular de Empleo ha remarcado que con empleo estará garantizado "lo mejor" que tienen garantizado los españoles: el modelo de bienestar que "ha superado una de las crisis más grandes de las últimas década". "Vamos a robustecerlo con el compromiso de todos", ha apostado Báñez, de quien ha recibido elogios por parte de la vicesecretaria general de Estudios y Programas, Andrea Levy, que presentaba el panel, al afirmar que "esto del empleo no es magia, pero si fuera magia, la maga sería Fátima Báñez".
La ministra ha moderado la segunda sesión de la convención, titulada 'Fortalecimiento del talento, el empleo y la iniciativa empresarial', en la que estaba prevista la participación de la exministra socialista de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien finalmente no ha podido acudir al acto.
EXPLICAR REFORMAS "EN POSITIVO".
A diferencia de Garmendia, quien sí ha acudido a la convención, ajeno a la esfera de los populares, ha sido el exsecretario general de CC.OO. José María Fidalgo, que ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encontraba en primera fila, a explicar las reformas como una "vía de supervivencia y bienestar" y "en positivo", y no que sea "el horizonte reivindicativo de ningún candidato a presidente del Gobierno, y menos amparadas en un tercero que nos manda".
Fidalgo ha indicado que "a las personas no les gusta nada estar mandado por extranjeros", en referencia a la canciller alemana Angela Merkel, quien es vista como "mala" porque "es alemana".
En esta línea, ha emplazado al Ejecutivo a que aparte de explicar la agenda reformista, dé detalles de la hoja de ruta para el futuro, especialmente en un tiempo actual "muy malo" caracterizado por la "incitación permanente a la pelea". "A mí no me gusta nada el tiempo que estamos atravesando, tampoco sé cuando va a escampar", ha añadido.
Asimismo, Fidalgo ha advertido de que en España "no está hecha la transición empresarial hacia un nuevo mundo", a pesar de que "se ha avanzado muchísimo", y ha insistido en la idea de que "el empleo lo crean los empresarios, no el Gobierno", quien, por su parte, puede "incentivar o desincentivar" medidas en el ámbito laboral. "Lo malo no lo incentives nunca. Incentiva lo bueno, que es lo que va a ser sostenible, lo malo te va a morder la mano. Lo malo que hayas incentivado son los primeros que te han mordido la mano esta legislatura", ha manifestado Fidalgo en su discurso a Rajoy.
El exsecretario general de CC.OO. ha señalado la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas medianas, actualmente la cuarta parte que el de las empresas alemanas, y la relevancia del capital humano para conseguir "empresas potentes". Además, considera que España necesita inmigración regulada, especialmente jóvenes "prolíficos, insatisfechos y valientes, que son los que vienen", a los que, en su opinión, hay que formar y "ponerles en sus sitio", puesto que "como son los mejores, posiblemente sean los más emprendedores" en el futuro". "Ahí empezará la segunda bronca, cuando te toque un jefe peruano", ha advertido.