Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) Economía espera que las familias y empresas noten "pronto" el acceso al crédito

El ICO concede la cifra récord de 3.800 millones en el primer trimestre
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado en que las familias y las empresas noten "pronto" el acceso al crédito, puesto que ha afirmado que las estadísticas muestran que el crédito al consumo y a las pymes está creciendo.
"(El acceso al crédito) terminará siendo una percepción generalizada. Tardará poco en pasar a la percepción de la gente", ha sentenciado Latorre en la inauguración del XXI Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.
Por ello, el 'número dos' de Economía ha garantizado que el crédito "acompañará" en la consolidación de la recuperación y ha aclarado que la banca cuenta con una posición de capital que permite descartar problemas de oferta. "Según mejore la calidad de la demanda, el crédito irá mejorando", ha explicado.
El secretario de Estado de Economía ha certificado que la banca española ha logrado instaurar un sistema de estructura de capital sólida. "Los bancos cotizan por encima de su valor en libros", ha destacado, para después incidir en el acceso a los mercados mayoristas.
De hecho, ha cifrado en 10.000 millones de euros las emisiones realizadas por las entidades españolas en lo que va de año, tras captar unos 25.000 millones durante el pasado ejercicio.
Latorre ha adelantado que las líneas ICO han concedido financiación récord en el primer trimestre del año, hasta 3.800 millones de euros. El Gobierno estima que el ICO preste 16.000 millones en el conjunto de este año.
PREVISIONES CONSERVADORAS.
El secretario de Estado de Economía ha defendido el cambio de modelo y cómo la recuperación tomará vigor a medida que se consoliden la recuperación en la demanda interna. En este sentido, ha admitido que las previsiones del Gobierno, que espera un crecimiento del PIB del 1%, son conservadoras. "Es bueno el carácter conservador", ha afirmado.
El secretario de Estado de Economía ha vaticinado que el consumo repuntará a lo largo de este año y ha indicado que la recuperación será "más equilibrada". Ahora bien, ha advertido de que hay que proseguir con las reformas estructurales.
"España es una referencia de gestión de crisis", ha afirmado.