Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Mercadona aumenta su beneficio un 12% en 2015, hasta 611 millones de euros

Aumenta su plantilla en mil personas con contrato estable
Mercadona cerró 2015 con un beneficio neto de 611 millones de euros, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior y aumentó un 5 por ciento de la cifra de ventas, que ha alcanzado los 10.649 millones de kilos y litros.
A su vez, la facturación de la cadena de supermercados valenciana subió un 3 por ciento, hasta alcanzar los 20.831 millones de euros, según los resultados dados a conocer en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig. Además, ha detallado que la compañía aumentó el resultado de explotación en un 13%, hasta alcanzar los 765 millones de euros.
La empresa invirtió 651 millones en 2015, frente a los 655 millones de 2014; abrió 60 tiendas, lo que supuso un crecimiento de su red hasta alcanzar los 1.574 establecimientos, además de reformar otras 30 tiendas.
Además, aumentó su plantilla en 1.000 personas con contrato "estable y fijo", hasta situarla en 75.000 trabajadores, con una rotación del 2,9 por ciento, dato que, a juicio de Roig, es "mejorable".
La cadena también realizó inversiones significativas en la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en un 50% y que estará acabado en 2017, así como en el inicio del nuevo bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz.
Según ha explicado Roig, Mercadona tuvo una contribución tributaria de 1.497 millones en 2015, entre tributos directos e indirectos, lo que supone un 1% más que en 2014. De esos 1.497 millones, 879 millones corresponden a contribución tributaria directa y 618 millones de euros de contribución tributaria indirecta.
Un año más, Mercadona ha procedido a compartir su beneficio total entre los componentes de la compañía: 277 millones entre sus trabajadores en concepto de prima de objetivos (23%); 326 millones a la sociedad en concepto de impuestos (27%). De los 611 millones de beneficio neto, el 40 por ciento se han reinvertido en la empresa como recursos propios, y el resto se ha repartido entra los accionistas vía dividendos.
Además, de igual forma que el pasado año, en 2015 Mercadona ha reducido un 2 por ciento el precio de su 'carro menú', lo que se ha traducido en un ahorro medio de 100 euros anuales por familia, según Roig.
CLÚSTER INDUSTRIAL EN ESPAÑA
En 2015, Mercadona ha seguido reforzando su compromiso con el desarrollo socioeconómico del país a través de la industrialización. Para ello, los interproveedores que fabrican han invertido 525 millones de euros que han destinado en su mayoría a la apertura de 67 nuevas fábricas y líneas de producción.
Este plan ha propiciado, asimismo, que actualmente la compañía y sus 125 interproveedores sumen más de 240 fábricas en España y cuenten con una plantilla de 47.100 trabajadores.
Por otra parte, Roig ha apuntado que, según los datos del informe Impacto Económico Mercadona 2015 realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la compañía y su cadena de montaje representan el 1,8% del PIB del país, unos 19.500 millones; así como representa el 3,8 por ciento de los empleos totales existentes en España, un total de 640.000 empleados, al tiempo que apunta que el 85% de los españoles realiza en Mercadona sus compras.
PREVISIONES
De cara a 2016, prevé invertir 650 millones que se destinarán fundamentalmente en reformar 35 supermercados y abrir otras 60 nuevas tiendas, fundamentalmente en Euskadi, Navarra y Cataluña. Para 2017, apuesta por expandir su cadena a Las Palmas.
Por otra parte, Roig ha insistido en la importancia de la productividad, que subió un 1 por ciento en 2015, y en la apuesta por contar la cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona, que denomina 'Caspopdona'. De hecho, ha afirmado que su objetivo es que "los agricultores, ganaderos y pescadores tengan el orgullo de serlo y sea rentable para ellos".
NO PREVÉ ABRIR LOS DOMINGOS
Por otro lado y preguntado sobre la apertura en festivos, ha remarcado que la compañía "no abrirá los domingos", a excepción de determinadas épocas del año y en caso de que haya dos festivos seguidos.
No obstante, ha remarcado que "de forma general no vamos a abrir los domingos" ya que, según ha explicado, "no es bueno para el cliente", porque habría que subir precios para pagar a los empleados por ese día de trabajo.