Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Montoro avanza que se ingresarán unos 2.500 millones más de lo previsto por el Impuesto de Sociedades

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que las arcas del Estado recaudarán unos 2.500 millones de euros más de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 por el concepto del Impuesto de Sociedades, tal y como apunta el resultado diferencial neto entre los ingresos y las devoluciones.
Así se ha explicado durante su defensa del proyecto de ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras en el Pleno del Congreso.
El ministro ha asegurado que la evolución positiva de la recaudación tributaria de Sociedades se debe en gran parte a las modificaciones aprobadas por el Gobierno durante el año pasado, a las que se suman nuevos cambios incluidos en el proyecto de ley que se debate este jueves en la Cámara Baja, junto con tres enmiendas de totalidad, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y el BNG.
ANTICIPO DE LA REFORMA INTEGRAL
Montoro ha señalado que el "éxito" de la política de saneamiento presupuestario y del esfuerzo presupuestario realizado en los dos últimos ejercicios "anima" al Gobierno a continuar en esa senda, que ha permitido "alejar" la posibilidad del rescate y recuperar el acceso a los mercados internacionales.
Por eso, en este proyecto de ley se plantea una serie de modificaciones en determinados ámbitos "básicos" que suponen un "anticipo de la reforma tributaria" que el Gobierno presentará a principios del año próximo, una vez tenga el informe del comité de expertos creado ex profeso con este objetivo.
Entre otras modificaciones, se eliminan deducciones del Impuesto de Sociedades, se limitan los casos de pérdidas susceptibles de acogerse a deducibilidad, se amplían los pagos fraccionados en ciertas circunstancias y se crea un nuevo gravamen sobre gases fluorados de efecto invernadero para avanzar en la fiscalidad medioambiental.
Asimismo, se prorroga el gravamen complementario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para "fortalecer las finanzas municipales", se permite a los ayuntamientos bonificar hasta el 95% de las plusvalías, se cambia la Ley de Catastro inmobiliario y se exime del impuesto de matriculación a las embarcaciones de alquiler para "potenciar su actividad", muy vinculada con el turismo.
"ESTAMOS VENCIENDO A LAS PREVISIONES"
"Las medidas de este proyecto de ley tienen un objetivo fundamental: la consolidación de las finanzas públicas. El compromiso con la estabilidad presupuestaria es ineludible y está acelerando la salida de la crisis, que está finalizando contra pronóstico, puesto que ningún organismo internacional preveía que el segundo trimestre de 2013 sería el último de recesión en España. Está ocurriendo, y eso debe reforzarnos en el papel que realizamos en esta Cámara", ha dicho Montoro.
Además, ha subrayado que el "gran país" que a su juicio es España está "venciendo" las previsiones negativas gracias a los "proyectos reformista que no son fáciles" pero que se están aprobando. Por eso, Montoro ha pedido un nuevo "esfuerzo tributario" a los españoles, afirmando que "vale la pena para acelerar la salida de la crisis"