(Amp.) Las ventas del comercio minorista ralentizan su avance al 0,6% en octubre y suman 26 meses en positivo

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 26 meses consecutivos de crecimiento, es 2,9 puntos inferior al logrado en septiembre (+3,5%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,2% interanual, tasa nueve décimas inferior a la de septiembre (+3,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 30 meses consecutivos de ascensos. La tasa de octubre es dos décimas inferior a la registrada en septiembre.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,1%, en contraste con el avance del 0,4% que experimentaron el mes anterior y con el aumento del 0,7% de un año antes.

LAS GRANDES SUPERFICIES AUMENTAN SU FACTURACIÓN UN 1,8%.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en octubre. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 1,8% en el décimo mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 0,7% más, las empresas unilocalizadas un 0,1% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 0,8%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios no experimentaron variación en octubre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+1,8%), seguido del equipo personal (+0,4%). Las ventas del equipo del hogar, por el contrario, bajaron un 0,3%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en octubre un 0,8% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio se mantuvieron sin cambios respecto a octubre del año pasado.

La facturación del comercio minorista se incrementó en diez comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015, bajó en seis y no experimentó variación en Navarra.

Los mayores repuntes se registraron en Comunidad Valenciana (+3,8%), Baleares (+3,6%) y Canarias (+3,5%), y los descensos más pronunciados correspondieron a Extremadura (-1,5%), País Vasco (-1,3%) y Aragón (-1%).

EL EMPLEO, 30 MESES EN POSITIVO.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 30 meses consecutivos de ascensos. La tasa de octubre es dos décimas inferior a la registrada en septiembre.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2% y las grandes cadenas, un 3,4%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,4% y un 0,9%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Baleares, con un avance del 5,6%, y y Comunidad Valenciana y Canarias (+2,9% en ambos casos) registraron los mayores aumentos. Los menores repuntes se dieron en Andalucía y Castilla-La Mancha (+0,5% las dos comunidades).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad