Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los impagos en las compras a plazos caen un 5,7% en junio

Tarjeta de créditotelecinco.es
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 5,7% en junio en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 319.920, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, los impagos en las compras a plazos suman dos meses consecutivos de caídas, tras el descenso de mayo (-0,8%) con el que retomaron la senda negativa.
Estos datos contrastan con el repunte interanual del 8,9% que se experimentó en abril después de las bajadas de febrero y marzo, cuando los impagos en las compras a plazos descendieron un 1,5% y un 4%, respectivamente, en tasa interanual.
El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 592 millones de euros en junio, cifra superior en un 0,8% a la de junio de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 6,9% y se situó en 1.851 euros.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,2% en el sexto mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (1.993 euros) fue superior al de los impagados (1.851 euros).
En total, el número de efectos vencidos superó los 7,7 millones en junio, un 13,5% menos, y su importe fue de 15.354 millones de euros, un 15,9% menos que en junio de 2011.
Los bancos concentraron en el sexto mes del año el 66,4% del total de los efectos vencidos, tras descender el número de efectos impagados gestionados por estas entidades un 6% con respecto al mismo mes de 2011.
SUBEN UN 12% LOS IMPAGOS EN COOPERATIVAS.
Por su parte, las cajas gestionaron el 26,8% de los efectos vencidos en junio, con un descenso del 8,1% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 6,8% restante de los efectos vencidos, con un aumento del 12% de los efectos impagados.
Los bancos y las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 4,2% respectivamente, mientras que las cooperativas registraron un porcentaje del 3,6%.
El 65,5% de los efectos de comercio que vencieron en junio eran efectos en cartera, mientras que el 34,5% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.
En junio, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Canarias (5,4%). Por el contrario, Navarra, con un 2,7%, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados en junio.
Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares, con 3.399 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el sexto mes del año, mientras que Cataluña, con 1.267 euros, registró el menor montante.