Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) La oposición cree que la cotización de los pagos en especie traerá más paro y nuevas pérdidas salariales

El PP defiende la medida y recuerda que también las 'stock options' empezarán a cotizar a la Seguridad Social
Los partidos de la oposición en el Congreso creen que la decisión del Gobierno de obligar a que empresas y trabajadores coticen a la Seguridad Social también por las retribuciones en especie sólo provocará más paro y nuevas pérdidas salariales para los españoles, y critican que el Ministerio de Empleo no haya negociado con los agentes sociales antes de aprobar esta medida.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, la portavoz socialista de Seguridad Social, Isabel López i Chamosa, ha pronosticado que esta medida supondrá la pérdida de esos beneficios sociales (cheques restaurante, ayudas al transporte, etc.), porque "los empresarios no van a pagar nada de su bolsillo". "Esto significará una rebaja más de los salarios en concepto de otros ingresos que tenían los trabajadores", ha insistido.
Además, ha tachado de "lamentable" que un asunto que corresponde a la negociación colectiva se haya aprobado por decreto ley. "Parece que son alérgicos al diálogo, a comunicar a los agentes sociales, y se meten en cosas que realmente son de negociación colectiva. Lo hacen por ordeno y mando", ha reprochado.
Así, la diputada catalana ha señalado que su grupo estaría "dispuesto a hablar" de medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, pero cree que una vía mejor sería, por ejemplo, revisar la decisión de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que "en dos años ha perdido casi un 4%" de poder adquisitivo, lo que supone "350 millones que no ingresa la Seguridad Social" por cada punto porcentual.
MEDIDA "INOPORTUNA".
Para el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, la medida es "inoportuna en un momento de dificultades que atraviesan empresas y trabajadores". "Podemos compartir el principio general de que las diferentes formas de ingresos tienen que cotizar de forma parecida, pero eso debería hacerse de forma gradual. Hacerlo de una forma tan brusca en una situación de dificultad puede ser contraproducente y puede incluso dificultar la recuperación en algunos sectores como la hostelería", ha señalado.
El diputado de la formación magenta también ha recriminado al Ministerio de Empleo "las formas" en que ha aprobado estas medidas, "por sorpresa, aprovechando las fiestas navideñas y sin consultar con los agentes sociales y los demás partidos". "Ésa nunca es la forma más apropiada de proceder", ha zanjado.
Carles Campuzano, de CiU, coincide en sus temores de que la medida del Ejecutivo acabe perjudicando a la creación de puestos de trabajo. "El Gobierno parece olvidar que el principal problema de la economía y la sociedad es el paro, y continúa desarrollando una política económica que no va orientada precisamente al mantenimiento o la creación de empleo, sino a la destrucción del tejido empresarial y a la creación de más paro", ha criticado.
Y es que, a su juicio, cualquier decisión que suponga "incrementar el coste de la contratación" supone un "desincentivo" a la creación de puestos de trabajo, y ha recordado que si hay que buscar nuevos ingresos para la Seguridad Social debe ser siempre "sin destruir empleo".
Por eso, ha recomendado al PP que "tome nota" del discurso del presidente francés, François Hollande, o del líder del Partido Democrático (PD) italiano, Matteo Renzi, para quienes "la orientación de la política para crear y mantener empleo no pasa por incrementar los costes sociales". "El Gobierno va en contra de lo que se hace en el resto de Europa", ha añadido.
El nacionalista catalán también cree que la forma de adopción de las medidas ha sido "un error" ya que estas cuestiones deberían tratarse "en el marco del diálogo social". Por eso, ha reclamado que el decreto ley, una vez sea convalidado por el Congreso la próxima semana, sea tramitado como proyecto de ley.
EJERCEN UNA "MAYORÍA ABSOLUTISTA".
El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, cree que "el problema en este momento es otro" ya que "la política laboral del PP no está creando empleo sino sólo transformándolo en más precario". "Y los empresarios de la CEOE contribuyen a ello", ha añadido, rechazando que la patronal se queje de la decisión de que todo el salario cotice.
Además, ha criticado que el Gobierno haya "renunciado" al diálogo social a pesar de que los agentes sociales y las formaciones parlamentarias han "mostrado estar dispuestos a negociar" cuando el Gobierno lo ha ofrecido. "Se están acostumbrando a ejercer la mayoría absolutista. Si hubieran aceptado discutirlo con todos nosotros posiblemente hoy no se estarían llevando los chaparrones que se están llevando, porque muchos estamos de acuerdo con aumentar los ingresos por cotizaciones", ha zanjado Coscubiela.
Su homólogo en el PNV, Emilio Olabarria, ha tratado este tema durante su intervención en la Comisión de Empleo, avisando de que es ilegal que el Ejecutivo o el Legislativo "expropie" las aportaciones voluntarias que las empresas y los trabajadores hacen a planes o fondos de pensiones y a entidades de previsión social voluntaria con esta medida.
"Convierten esas aportaciones en parte de las retribuciones cuando no forman parte del salario. Hacen como si fueran equivalentes a los vales de comedor, pero éste es el tercer pilar de la Seguridad Social, y hablaríamos casi de una expropiación mediante la conversión de aportaciones de naturaleza jurídico-privada en naturaleza jurídico-pública. Es una operación que no se puede hacer", ha insistido, pidiendo "encarecidamente" a la ministra que "reflexione sobre esta cuestión".
TAMBIÉN COTIZARÁN LAS 'STOCK OPTIONS'.
Finalmente, el portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Merino ha defendido la medida, asegurando que permitirá que todos los trabajadores "tengan los mismos derechos" independientemente de si tienen retribuciones en especie o no, y destacando que el Gobierno aprueba normas que "crean justicia, igualdad y equidad".
"Pero ustedes lo critican todo", ha espetado a los grupos de la oposición, preguntándoles "dónde está la igualdad que tanto propugnan", y recordando que la medida incluye también a las stock options que reciben los trabajadores y directivos de algunas empresas. "¿Es que hay alguien que esté en contra de eso? Quiero saberlo, de los grupos de izquierdas tan progresistas, que de eso no hablan", ha concluido.