Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp2) El Ibex 35 rebota un 2,7% y se anota la segunda mayor subida del año, por encima de los 8.100 puntos

El Ibex 35 ha rebotado un 2,73% al cierre de mercado y se ha anotado la segunda mayor subida del año, espoleado por la banca y Telefónica, después de los desplomes de los últimos días por el miedo a una recesión mundial.
El selectivo ha avanzado hasta los 8.143 puntos y se ha alejado de los mínimos de julio de 2013, poniendo fin a la racha bajista de jornadas aciagas consecutivas en la que los inversores parecían adelantar una nueva crisis.
IAG ha liderado las subidas, con un repunte del 5,9%, seguido de Banco Popular (+5,8%) y Banco Santander (+5,1%). Caixabank ha sumado un 4,2% y Telefónica un 3,3%.
Banco Sabadell y Bankinter se han anotado subidas superiores al 3%, constatando el impulso de los bancos del Ibex. Inditex ha ganando un 2,5% y Repsol un 0,8%.
Un total de diez valores se han teñido de 'rojo'. Gamesa y Arcelormittal han encabezado el terreno negativo, con caídas del entorno del 2,8%. Mapfre, que redujo su beneficio en 2015 un 16%, se ha dejado un 1,7%, la tercera mayor caída de la sesión.
Los inversores han extendido las ganancias entre las principales plazas de Europa y han puesto freno a las órdenes de venta. Milán ha despuntado un 5,03% y ha liderado el rebote en el Viejo Continente. París ha subido un 1,59% y Francfort ha sumado un 1,55%. Londres ha registrado un alza del 0,71%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se anclaba en los 149 puntos básicos, aún pendiente de la formación de Gobierno en España, con la rentabilidad en el 1,72%. Mientras, el euro se intercambiaba por 1,1219 dólares al cierre de sesión.
EL EFECTO DEUTSCHE BANK
Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank ha destacado que no solo han subido los bancos españoles, sino también los italianos, franceses o alemanes. Solo Unicredit, Intesa y Deutsche Bank han repuntado más de un 10% en la sesión.
"Para calmar los ánimos, ha sido decisivo que se hablase de que Deutsche Bank estuviese estudiando la posibilidad de comprar sus propios CoCos, un tipo deuda similar a las preferentes y que había levantado todo tipo de sospechas. Esperemos que no haya problemas de impago en este tipo de bonos, porque los bancos de la zona euro han emitido unos 90.000 millones de euros en CoCos desde 2013. Este tipo de instrumentos contempla la posibilidad de convertirse en acciones, lo que tendría un efecto dilutivo muy importante sobre los actuales accionistas", advierte el analista.
Wall Street no avanzaba con decisión a unas horas del cierre. La bolsa americana permanece pendiente de la publicación de los resultados de Twitter al cierre, en un momento en el que se especula sobre el posible pinchazo de la burbuja de las redes sociales. Desde el 1 de enero, Twitter pierde un 35% y LinkedIn un 54%. Se salva por el momento Facebook, que solo pierde un 2% en el año y se comporta incluso mejor que el Dow Jones (-8% en el año), según los datos facilitados por Self Bank.
En la comparecencia de hoy ante el Congreso, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha rebajado las expectativas sobre futuras subidas de tipos.
En el mercado del petróleo, este miércoles se daba la paradoja de que subía el Brent (+1,6% hasta 30,30 dólares) y caía el West Texas (-1%).