Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp)La banca aporta 16.117 millones a las pérdidas por la reestructuración, un 30,4% del total, según la AEB

La banca ha aportado un total de 16.117 millones de euros a la reestructuración del sector financiero, lo que supone el 30,4% de los 53.081 millones del total de pérdidas ya materializadas, según datos aportados por la Asociación Española de la Banca (AEB) a partir de las cifras publicadas a 26 de marzo.
Así lo ha presentado Miguel Martín en su última comparecencia como presidente de la patronal bancaria, antes de ceder el testigo a José María Roldán. El total de 53.081 millones se corresponde con el coste a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --36.964 millones-- y mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Martín ha puntualizado que el FGD es en "gran parte" la banca 'sana'.
Los bancos asociados a la AEB han asumido costes por importe de 7.911 millones vía FGD para rescatar las cajas de ahorros, a lo que habría que añadir 1.532 millones en aportaciones a Sareb (capital más deuda subordinada) y costes para rescatar a los clientes de cajas. Los costes potenciales en ayudas contingentes, que no es equivalente a pérdida esperada, ascenderían a 3.464 millones.
Martín ha instado a aprovechar las lecciones de la crisis para crear un nuevo sector "más sólido" y ha enfatizado que la banca sana es la que "sostiene" al sistema y a la economía. "¿Qué hubiera pasado si la banca sana se hubiera comportado como la banca a sanear?", ha reflexionado.
Preguntado sobre la situación actual del FGD tras cubrir los costes de sanear el sector, el presidente saliente de la AEB cree que debe tender a ser europeo. "Hay que diversificar los socios", ha argumentado.
SIN SORPRESAS EN LOS TEST DE ESTRÉS.
Martín, quien ha confiado en que el crédito se normalice, ha descartado cualquier sorpresa negativa de cara a las pruebas de resistencia que ultima el BCE. "Es muy difícil que nos llevemos sorpresas", ha resumido, después de esgrimir el esfuerzo en provisiones que ha realizado tanto la banca española como la europea.
En cuanto a los procesos de concentración bancaria, quien ha encabezado la patronal bancaria durante los últimos ocho años se ha mostrado a favor de cualquier movimiento "racional".