Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.)Rajoy dice haber actuado con diligencia frente a irregularidades en las cajas y pide que se le reconozca

Díez exige que el FROB se persone como acusación en el caso Bankia y Lara acusa al presidente de ser "cómplice" por no querer investigar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende que su Gobierno ha actuado "con rapidez y con diligencia" frente a las tarjetas opacas de Caja Madrid y otras irregularidades detectadas en las cajas de ahorros nacionalizadas, y ha pedido a la oposición que se les reconozca ese trabajo. "Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta", ha añadido.
Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha acusado al Ejecutivo de ser "cómplice" del "mayor fraude de la Democracia" por no querer abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre la quiebra de las cajas, mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, le ha exigido una vez más que emplace al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que se persone como acusación en el caso Bankia.
Ante estas acusaciones, el presidente ha recordado que el Gobierno ha actuado en diferentes frentes ante la crisis del sector financiero. Por una parte, ha propiciado una "reestructuración de importantes dimensiones" para cambiar el "diseño" de las cajas de ahorros y, por otra parte, ha promovido una "investigación" a través del FROB.
20 CASOS MÁS "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"
Fruto de esas auditorías internas, se han remitido a la Fiscalía Anticorrupción una veintena de operaciones presuntamente irregulares detectadas en Bankia --incluyendo el asunto de las tarjetas opacas-- y "en las próximas horas" se enviarán otras 19, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya explicó están relacionadas con operaciones de crédito e inmobiliarias en Catalunya Caixa (CX) y Novocaixagalicia (NCG).
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha incoado ya diligencias por "posibles delitos de administración desleal o apropiación indebida" y ha remitido el caso a la Audiencia Nacional, que a su vez ha solicitado información a los peritos del Banco de España para "determinar la trascendencia penal de los hechos".
"Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta. Hemos investigado, si no lo hubiéramos hecho no habrían salido a la luz estos hechos (de las tarjetas 'b'). Se está actuando con transparencia total. Y cuando alguien actúa con rapidez, con diligencia y se hacen las cosas bien y se pone todo a disposición de la Fiscalía y el juez no está de más reconocerlo", ha reprochado el presidente.
EL FROB ESTÁ PERSONADO
Por otra parte, Rajoy ha subrayado que el FROB "está personado" en la causa de Bankia, de la que el tema de las tarjetas opacas es una pieza separada, y ha garantizado que "pedirá la devolución de todas las cantidades", matizando a renglón seguido que se hará "siempre y cuando el juez determine que se han cobrado de manera indebida".
No obstante, también ha defendido que dos años después de la intervención de Bankia esta entidad "ofrece una doble lección", ya que hoy es "una marca recuperada con expectativas de futuro y reconocimiento en los mercados internacionales" a la vez que "todos los comportamientos irregulares que no tienen cabida en una gestión profesional están puestos a disposición de la Justicia".
Por último, el presidente ha recordado que en el Congreso se han creado dos subcomisiones --una para seguir la reestructuración financiera y otra para "garantizar la transparencia" en la venta de productos complejos-- y que se ofrece información pormenorizada y frecuente a través de los informes del FROB y de las propias comparecencias del titular de Economía, que volverá a acudir a sede parlamentaria en los próximos días.
"Por tanto, discrepo de que haya un déficit de actuaciones o de información parlamentaria, y en este momento quienes están haciendo la investigación es el FROB, la Fiscalía y el Poder Judicial", ha zanjado, rechazando así una vez más la posibilidad de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la quiebra de las cajas de ahorros.
CÓMPLICE DEL FRAUDE
Sin embargo, para Cayo Lara la "negativa" del PP a crear esta comisión les "hace cómplices de la mayo estafa de la Democracia", ya que las responsabilidades penales se dirimen en los juzgados pero las responsabilidades políticas "hay que determinarlas en el Parlamento". "Le acuso de impedir que los españoles podamos conocer toda la verdad sobre la mayor estafa de la Democracia. Este país tiene derecho, y eso se hace con una comisión de investigación", ha añadido.
A renglón seguido, el líder de la coalición de izquierdas se ha preguntado "por qué no quiere el PP que el Parlamento investigue" y prefiere "proteger a los responsables del expolio de las cajas", insinuando que quizás es para "proteger a los gobiernos de las comunidades autónomas" con entidades intervenidas, a los directivos y consejeros investigados y a los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por último, Lara ha lamentado que la continua negativa del PP a esta comisión de investigación ha hecho que el país haya "perdido casi tres años" para conocer la verdad, lo que habría evitado una "sospecha generalizada" sobre el sistema financiero y habría permitido "detectar las irregularidades y que sus autores estuvieran como mínimo ante los tribunales".
Por contra, en este tiempo sólo se ha descubierto que "unos cuantos golfos y sinvergüenzas han abusado escandalosamente de unas tarjetas que otros golfos les entregaron". "Estamos apartando a los tarjeteros y tienen que devolver los gastado, pero no sabemos a cambio de qué se las dieron. Sólo sabemos que estamos pagando más de 40.000 millones de euros saqueados y que no hay nadie en la cárcel. No sabemos las causas que provocaron la intervención de las cajas ni quiénes son los responsables de la mayor estafa de la Democracia, que estamos pagando todos los españoles", ha zanjado.
NI TODO LO QUE SE PUEDE NI TODO LO QUE SE DEBE
También Rosa Díez ve insuficiente lo que el Ejecutivo ha hecho hasta ahora. "El Gobierno no ha hecho ni todo lo que puede ni todo lo que debe", ha espetado al presidente, poniendo como ejemplo que el FROB podría personarse como acusación en el caso Bankia, que el Gobierno puede exigir que se esclarezca este caso y que se "ponga a sus responsables ante la Justicia", y que se deberían en el juzgado las cantidades que se recuperen de las tarjetas opaca para resarcir a los accionistas y preferentistas de Caja Madrid.
Y es que para la líder de la formación magenta, al margen de las actuaciones de auditoría forense de las entidades nacionalizadas y de la reestructuración financiera, es necesario tomar medidas de transparencia, ya que las irregularidades de las cajas de ahorros, empezando por el escándalo de las tarjetas opaca, son consecuencia de la "corrupción política" y de la "politización" de estas entidades.
"Los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones empresariales que parasitaban los organismos de las cajas diseñaron un sistema corrupto de sobresueldos del que se beneficiaron durante años. Es el diseño del sistema, no sólo el uso de las tarjetas, donde está la corrupción", ha señalado la diputada vasca, recomendando al Ejecutivo que en lugar de "amenazar a las empresas del Ibex35" se ponga en contacto con los "barones territoriales" del PP para que "les cuenten cómo montaron el fraude". Obtendrán mucha información. Después se la pasan a la Fiscalía y así se depuran responsabilidades. Es lo que tiene que hacer", ha zanjado Rosa Díez.