Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Belén Romana cobró 295.000 euros en 2013 como presidenta de Sareb

Walter de Luna percibió 385.000 euros el ejercicio pasado como director general
La presidenta de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Belén Romana, cobró 295.000 euros en 2013 tras renunciar al 40,8% de su retribución máxima, según han informado a Europa Press fuentes del denominado 'banco malo'.
Por su parte, Walter de Luna, que durante el pasado ejercicio desarrolló las labores de director general, percibió una retribución de 385.000 euros, un 23% menos de lo estipulado como retribución máxima.
Durante su comparecencia en el Congreso hace una semana, la presidenta de la Sareb apuntó que la sociedad "no es una entidad financiera" y recalcó que decidió "libremente" someter su régimen retributivo a las restricciones que se contemplan para las entidades que hubieran recibido ayudas públicas.
Ello implica un límite de 500.000 euros anuales para los consejeros ejecutivos, más un variable que podría llegar al 60%, y de 100.000 euros para los no ejecutivos.
Romana añadió que la Sareb decidió "restringir los salarios más allá de esas normas", de forma que se eliminó el variable para los consejeros ejecutivos. En este sentido, Romana insistió en que su sueldo, por debajo de los 300.000 euros anuales, "está claramente por debajo de los límites establecidos".
Según consta en el informe de gobierno corporativo de la sociedad remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los consejeros de la sociedad cobraron 1,4 millones de euros en 2013 y se reunieron un total de 16 veces a lo largo del ejercicio.
Por su parte, la alta dirección --que incluye al secretario general, al director Financiero, al director de Activos Inmobiliarios, al director de Activos Financieros, al director de Medios, a la directora de Cumplimiento y Control interno, al director de Auditoría interna, al director de Riesgos, al director de Comunicación, a la directora de la Relación con los inversores y al director de Análisis macro y relaciones corporativas-- percibió dos millones de euros.
CAMBIOS EN EL CONSEJO
El informe de gobierno corporativo detalla que el consejo de administración aceptó la dimisión del Walter de Luna el pasado 29 de enero y la de Francisco Sancha el 26 de febrero. Además, la junta de accionistas y el consejo que tuvieron lugar el 5 de marzo aprobaron el nombramiento de Jaime Echegoyen como consejero delegado y el de Rafael de Mena como miembro del comité de retribuciones.
También especifica que los consejeros Rodolfo Martín Villa, Remigio Iglesias Surribas, Javier Trillo Garrigues y Celestino Pardo Núñez renunciaron a la retribución correspondiente a sus respectivos cargos.
Asimismo, señala que en la junta de accionistas del 27 de noviembre de 2013 fueron nombrados, en sustitución de Trillo y Pardo, los consejeros José Poveda Díaz e Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez como Independientes y miembros de los comités de auditoría y de retribuciones y nombramientos.
Adicionalmente, Poveda fue nombrado presidente del comité de retribuciones y nombramientos, por lo que les corresponde una retribución anual agregada de 95.000 y 85.000 euros, respectivamente. Así, conforme a los estatutos sociales, han devengado en el ejercicio 2013 las cantidades de 7.916,67 euros el primero y 7.083,33 euros el segundo, que han sido pagados en enero de 2014.