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(Ampl.) CLH eleva un 25% el beneficio trimestral, hasta 32,8 millones

CLH obtuvo un beneficio de 32,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 25% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, anunció la compañía en un comunicado.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 71 millones de euros, un 16,9% más, mientras que los ingresos de explotación se elevaron un 5,4% y se situaron en 136 millones de euros. El volumen de negocio ascendió a 124 millones, un 5,3% más.
En una rueda de prensa, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, ha señalado que la compañía ha sido capaz de "demostrar solidez en una situación adversa", y se ha congratulado por el primer proyecto internacional, que están desarrollando en Omán junto con Orpic, filial de Oman Oil, que les permite "mirar con confianza el futuro".
Dentro del área de ingresos, la compañía destaca la logística básica, que se incrementó un 6,3% en relación al ejercicio anterior, después de que los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos registrasen un aumento del 7,4%.
Los ingresos por consignaciones de productos de aviación experimentaron un crecimiento del 7%, mientras que el almacenamiento estratégico y de seguridad registró un incremento del 1%.
Por otro lado, los ingresos financieros disminuyeron en 0,1 millones de euros y el coste financiero se redujo en la misma cifra, con un endeudamiento financiero medio que pasó de 778,3 millones de euros en el primer trimestre de 2013 a 755 millones en el trimestre actual.
SALIDAS DE PRODUCTOS.
Las salidas de productos petrolíferos desde instalaciones de CLH en el período enero-marzo de 2014 ascendieron a 9,6 millones de metros cúbicos, un 0,5% más que las del año anterior.
En los productos de tierra, que representan el 84,7% del total, las retiradas de los carburantes de automoción se incrementaron un 1,8%, lo que refleja una moderada mejoría del consumo.
El resto de gasóleos se redujeron un 2,4%, debido al menor consumo de gasóleo para calefacción, aunque la demanda de gasóleo para uso industrial y agrícola aumentó. Por su parte, las salidas de fuelóleos mantienen su tendencia a la baja, reduciéndose un 20,8%.
Las salidas de productos de aviación disminuyeron, en el primer trimestre, un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Las retiradas de productos de marina crecieron un 7,5% debido principalmente al incremento de la actividad de 'bunkering' en Algeciras.
INVERSIONES.
Por otro lado, las inversiones realizadas en el primer trimestre de 2014 ascendieron a 11 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,8%.
Un 56,4% de este importe, o 6,2 millones de euros, correspondió a inversiones realizadas en instalaciones de almacenamiento y aeropuertos, destinadas principalmente a la realización de mejoras operativas y de seguridad y a la construcción de nuevos centros y ampliación de capacidad de almacenamiento.
El 19,1% de las inversiones, o 2,1 millones de euros, se dedicó a mejorar las infraestructuras de transporte, principalmente la nueva conexión del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la instalación de almacenamiento de CLH en San Fernando de Henares-Torrejón de Ardoz, mientras que un 6,4% se destinó a proyectos ligados a la protección medioambiental.
PLAN DE CONTINGENCIA
Según informó el director general de la compañía, Salvador Guillén, desde el 2013 se ha llevado a cabo un plan de contingencia para "con muchos pequeños cambios lograr un gran ahorro".
De este modo, la empresa ha mejorado los procesos de transporte por oleoducto y buque "aprovechando inversiones anteriores", logrando un ahorro energético en el transporte al reducir el consumo de energía eléctrica y de combustible.
Asimismo, la compañía ha liberado buques contratados para prestarlos a terceros y de esta forma obtener ingresos. Además, ha renegociado contratos con los proveedores para optimizarlos.