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(Ampl.) Ferrovial analiza proyectos en Estados Unidos y Canadá por 12.300 millones

El grupo inaugura su segunda autopista de Texas mañana sábado, casi un año antes de lo previsto y tras una inversión de 1.500 millones
Ferrovial estudia una quincena de proyectos de construcción y concesión de infraestructuras, fundamentalmente autopistas, en Estados Unidos y Canadá que, en conjunto, suman una inversión de 16.000 millones de dólares (unos 12.300 millones de euros).
Con estos proyectos, el grupo que preside Rafael del Pino busca reforzar la destacada presencia con que ya cuenta en Norteamérica, mercado que actualmente genera el 17% tanto de los ingresos como del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía.
De este lote de quince proyectos que Ferrovial tiene en análisis, la compañía ya ha resuelto competir por cuatro de ellos, con la inminente presentación de ofertas, según informó Ignacio Vivancos, el responsable en Estados Unidos de Ferrovial Agromán, filial constructora del grupo.
Se trata de tres autopistas de Estados Unidos y de la extensión hacia el Este de la ERT 407, la vía de Toronto (Canadá) que el grupo gestiona desde 1999 y que, junto al aeropuerto londinense de Heathrow, constituye una de las 'joyas de la corona' de la compañía.
Ferrovial ha presentado hace apenas unos días su oferta para lograr la nueva ampliación de esta vía, después de que ya en 2012 se hiciera con un primero contrato de extensión de la autopista.
En cuanto a Estados Unidos, Ferrovial prevé asimismo presentar a comienzos del próximo año oferta por los dos contratos de construcción y posterior explotación de los dos tramos en que se divide una autopista que unirá los Estados de Illinois e Indiana, un proyecto estimado en un total de 1.500 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros).
El tercero de los proyectos estadounidenses por los que el grupo iniciará el próximo mes de diciembre la puja es una autopista en Houston (Texas), estimada en unos 800 millones de dólares (unos 615 millones de euros) y con la que la compañía potenciaría la importante presencia que tiene en el mercado de construcción y concesiones de este Estado.
En la actualidad, siete de las 27 concesiones que Ferrovial tiene en todo el mundo están en Estados Unidos y, de ellas, cuatro en el Estado de Texas, donde el grupo ha acometido una inversión total de 6.700 millones de dólares (unos 5.150 millones de euros), según detalló Nicolás Rubio, máximo responsable en Estados Unidos de Cintra, filial de autopistas de Ferrovial.
INAUGURACIÓN DE AUTOPISTA EN TEXAS.
De estas autopistas texanas, dos están en construcción y las otras dos explotación, una de ellas a partir de mañana sábado, 4 de octubre, cuando tendrá lugar la inauguración y puesta en servicio de la North Tarrant Express, una vía de 21 kilómetros que une Dallas y Forth Worth.
La vía ha supuesto una inversión de 1.500 millones de euros y se pondrá en explotación casi un año (nueve meses) antes de lo previsto. Ferrovial se encargará de su mantenimiento y explotación durante un plazo de 52 años.
La autopista será la primera de Texas y una de las primeras de Estados Unidos en contar con un peaje dinámico, un sistema por el que su precio varía en función del volumen de tráfico que en cada momento presente de la vía y que incluso contempla descuentos para los vehículos en los que viajen más de una persona.
La North Tarrant Express forma parte del sistema de 'managed lanes', o carriles de peaje exprés, diseñados por el Estado de Texas con el fin de evitar congestiones de tráfico y mejorar los tiempos de viaje.