Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Goirigolzarri (Bankia) cree que España necesita crecer por encima del 2,5% durante varios años

Cree que los gobiernos deben generar un caldo de cultivo que atraiga el talento y genere seguridad jurídica
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado este lunes que España necesita crecer por encima del 2,5% durante varios años para poder, entre otras cosas, luchar contra el desempleo.
Durante su participación el IV Foro anual del consejero, organizado por IESE, Aon, El País y KPMG, Goirigolzarri ha resaltado que España ha entrado "con gran fuerza" en el año 2016 y ha indicado que su creimiento económico ha sido superior al que han vivido países de su entorno.
"Me gustaría que continuáramos con el crecimiento actual. España necesita un crecimiento por encima del 2,5% o 3% durante varios años. Estamos hablando de que es la única manera de luchar contra el desempleo", ha añadido.
Desde su punto de vista, el hecho de que España continúe creciendo depende de los empresarios y de los agentes sociales en general, y ha hecho hincapié en que los gobiernos deben crear un caldo de cultivo para atraer talento y riqueza.
El presidente de Bankia ha explicado que en la actualidad los gobiernos "no se están moviendo en un ecosistema", dado que la influencia de la economía internacional sobre la española tiene un impacto "extraordinario". Por ello, entiende que los gobiernos "no tienen que pensar que tienen la responsabilidad de crear programas de desarollo".
MANTENER LA SEGURIDAD JURÍDICA
"Tienen que tener claro que en un mundo globalizado compiten con otros gobiernos para la generacion de riqueza", ha insistido Goirigolzarri, quien entiende que la función de los gobiernos es crear un caldo de cultivo que atraiga el trabajo y genere seguridad jurídica "estable en el tiempo". "Esto es bueno para los ciudadanos y no intentar intervenir en la economía", ha zanjado.
A nivel global, el presidente de Bankia no ve "signos de depresión ni grandísimos problemas", pero sí ha manifestado que el mundo va a tener crecimientos "discretos", próximos al 2%, lejos de las cifras "espectaculares" de años anteriores.
Respecto a Europa, también augura crecimientos positivos, no extraordinarios y algo bajos en los próximos meses.
EL DEBATE DE LAS REMUNERACIONES
Por otra parte, el directivo ha invitado a debatir sobre los sistemas de remuneraciones, ya que cree que es importante analizar si los criterios por los que se definieron son los referentes en el medio y largo plazo. "Tenemos que hablar sobre cuál es el contrato que la empresa va a tener con la sociedad en el siglo XXI", ha manifestado.
Goirigolzarri entiende que el debate de las remuneraciones habrá que abrirlo en los próximos tiempos y, en este sentido, ha indicado que los sueldos de los gestores de las empresas deberían ser acordes a la rentabilidad del sector en el que operan.