Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) El Ibex cede un 0,47% pero acumula una subida semanal del 0,6%, manteniéndose en máximos anuales

El Ibex 35 ha cedido un 0,47% al cierre de sesión, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 9.200 enteros (9.228,4) con tan solo cinco valores en positivo. La prima de riesgo se situaba en 259,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,37%.
El parqué madrileño ha vivido una buena semana en la que ha recuperado los niveles de agosto de 2011 y se ha atrevido a tocar la cota psicológica de los 9.300 puntos. De este modo, el selectivo ha acumulado una subida semanal del 0,61%.
El Ibex ha llegado al cierre con tan solo cinco valores en verde: Telefónica, que ha ganado un 0,48%; Sacyr (+0,44%), Viscofan (+0,38%), Amadeus (+0,08%) y Santander (+0,03%). Sabadell se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del 4,34%, seguido de Popular (-3,61%), ArcelorMittal (-2,63%), Acciona (-2,28%) e Indra (-2,24%).
Salvo Santander y Telefónica, el resto de los 'blue chips' no han podido abandonar la zona de pérdidas. BBVA ha cedido un 0,78%, Repsol un 0,62%, Inditex un 0,44%, Endesa un 0,36% e Iberdrola un 0,09%.
La situación en Europa no se ha planteado mucho mejor que en España, ya que las principales plazas del Viejo Continente han cerrado la sesión con signo negativo. Londres ha perdido un 1%, París un 0,22% y Francfort un 0,15%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3539 'billetes verdes'.
BUENA SEMANA
Pese a haber caído un 0,47% en la sesión de hoy, el selectivo ha acumulado un 0,61% en una semana en la que Mediaset se ha convertido en el mejor valor al revalorizarse un 6,44%. También ha sido buena semana para Gas Natural (+4,30%), FCC (+4,03%) e IAG (+3,28%). Por el contrario, Popular (-9,91%) y Sabadell (-9,82%) han encabezado el ranking de pérdidas, en el que también se han encontrado Grifols (-5,19%) y DIA (-3,85%).
El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha recordado que el balance de la semana ha sido negativo para las bolsas, que se han visto lastradas por las negociaciones entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda en EE.UU., por la resaca tras la decisión de la FED de mantener el programa de compras en los mismos términos y por la inestabilidad política que se vive en Italia.
En este nuevo escenario, el Ibex 35 continua siendo uno de los mejores índices de Occidente. "Con el conjunto de bolsas subiendo durante el verano, la española era la más alcista, y ahora que el contexto no resulta tan propicio, la renta variable española también destaca en positivo, por el momento", ha señalado el experto.
Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha subrayado que, pese al contexto, el Ibex "no afloja su subida, y aunque si bien es cierto que se empieza a dibujar el techo, falta todavía una sesión que haga saltar la chispa e inicie la recogida masiva de beneficios". "Los 9.500 puntos siguen estando al alcance del índice, aunque cada sesión en la que no se rompen las resistencias acerca más el momento de el retroceso", ha añadido.
Urones ha adelantado que en los próximos días el foco de mercado dirigirá su mirada a China, para conocer los últimos datos de producción en el gigante asiático y más adelante a Europa, con los PMI's de la región, y a Estados Unidos, donde de nuevo se pondrá en duda la recuperación del mercado laboral. "Toda esta batería de datos macroeconómicos aboga por convertirse en la brújula de los mercados de renta variable la próxima semana", ha indicado.