Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Ibex gana un 0,15%, hasta los 8.702 puntos, pero se deja un 3,58% en la semana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,15%, lo que ha permitido al selectivo situarse por encima de los 8.700 enteros (8.702,1) con Bankia como líder de la sesión. El índice ha acumulado una caída semanal del 3,58%, encadenando así dos semanas en 'números rojos'.
Bankia se ha erigido como el mejor valor de la jornada con un repunte del 2,09%, hasta los 0,779 euros, seguida de Gamesa (+1,52%), Indra (+1,44%), BBVA (+1,38%) y Popular (+1,29%).
La otra cara de la moneda la han mostrado Merlin, que se ha dejado un 1,43%, Sacyr (-1,36%), ArcelorMittal (-1,32%), IAG (-1,28%) y ACS (-0,97%).
Salvo Inditex (-0,68%), que no ha conseguido aguantar el tipo, el resto de los grandes valores han cerrado en positivo, con BBVA a la cabeza. Repsol ha ganado un 0,97%, Santander un 0,64%, Endesa un 0,32%, Telefónica un 0,06% e Iberdrola un 0,08%.
De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con Francfort (+0,2%) y Reino Unido (+0,1%), dejando atrás a Milán, que ha cedido un 0,5%, y París (-0,4%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 145 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,595%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1418 dólares.
UN SELECTIVO SIN CATALIZADORES
El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que desde que se tantearon las resistencias de los 9.300 puntos en el Ibex, "el empeoramiento de catalizadores que generaron alzas en las semanas previas se tornaron en contra".
"El miedo al estancamiento en el crecimiento a nivel global, provocado por los malos datos macro arrojados desde China, generaron una oleada de ventas en los mercados de renta variable. En resumen, la semana se desarrolló con un tono negativo que se acrecentó conforme avanzaban las sesiones", ha indicado.
Los valores financieros han sido los más perjudicados en esta semana, con Santander, Caixabank y el Banco Sabadell cayendo cerca de un 5%. Banco Popular se convertía en el peor valor de los últimos cinco días al cerrar con un retroceso del 9%.
Por el contrario, los grandes avances los han protagonizado Enagás y Red Eléctrica, que han esquivado los 'números rojos', al igual que Mediaset y Gamesa.
De cara a la semana que viene, García espera que se produzca un rebote en el selectivo español cercano a los 9.000 puntos "para una corrección de la sobreventa acumulada de las últimas sesiones". "Si por el contrario se da el escenario menos probable de unos nuevos mínimos, consideramos que el nuevo objetivo serían los 8.250 puntos", ha añadido.