Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) Méndez cree que la capitalización del paro es un "parche" y pide al Gobierno que haga fluir el crédito

UPTA pide medidas de apoyo al consumo interno y rechaza la supresión del régimen de módulos
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado este viernes la decisión del Gobierno de ampliar la posibilidad de capitalizar el 100% del desempleo para montar un negocio a los mayores de 30 años, pero ha advertido de que se trata de un "parche", una medida "paliativa", mientras "la clave de bóveda" para que aumente el empleo autónomo es la recuperación del crédito.
En declaraciones previas a la clausura del 4º Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Méndez ha admitido que esta medida, anunciada este jueves por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "en algo puede contribuir", como lo está haciendo la 'tarifa plana' de 50 euros para autónomos.
"Pero son parches bien intencionados, mientras que la clave de bóveda es la falta de crédito y la morosidad", ha señalado para añadir a renglón seguido señalar que "o se resuelven estos problemas o la capitalización del paro será un paliativo, pero no el remedio" para los autónomos.
EL TRABAJO AUTÓNOMO ES "VOLÁTIL".
En este mismo sentido, Méndez ha recordado que a lo largo de la crisis se ha producido un "estancamiento" en el número de trabajadores autónomos, y ha advertido de que, pese a que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está ganando afiliados en términos netos en los últimos meses, este repunte "no se puede usar como un argumento de que España ya está en recuperación económica".
Según ha argumentado, este aumento del empleo por cuenta propia puede ser "volátil" si no fluye el crédito, por lo que, una vez más, ha llamado a "arreglar la financiación y la morosidad, tanto pública como la interempresarial", que padecen los autónomos.
UPTA PIDE MEDIDAS EN FAVOR DE SUS CLIENTES.
Por su parte, el presidente de UPTA, Sebastián Reyna, ha trasladado a Méndez, como organización integrada en UGT, la necesidad de exigir al Gobierno "un cambio en la política económica" que lleve a un aumento de todas las rentas, las de los trabajadores, las de pensionistas e incluso las de los desempleados, pues todos ellos son, en última instancia, los "clientes" de los autónomos. "Pedimos medidas de apoyo al consumo interno, fundamentalmente a través del crédito, y mejoras fiscales", ha demandado Reyna.
Además, Reyna se ha mostrado en contra de la supresión del régimen de módulos de contribución a la Seguridad Social, como propone la 'Comisión Lagares', puesto que no "hay balance" previo sobre su efectividad, aunque se ha mostrado de acuerdo en dialogar sobre posibles mejoras.
Dicho esto, el secretario general de UPTA ha criticado que "será imposible que los autónomos jueguen el papel que se les pide en la recuperación si no se recupera la demanda interna".