Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) México descarta que OHL cometiera fraude, pero le sanciona con 3,7 millones de euros

Se trata de una sanción administrativa por aportar contabilidad e información de forma "inadecuada"
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana descarta que OHL México haya cometido actividades fraudulentas en el país, pero ha impuesto a la compañía y a varios directivos sanciones por un total de 3,7 millones de euros por aportar información y contabilidad de forma "inadecuada".
Así lo indica el supervisor del mercado bursátil de México en la resolución con la que finaliza la investigación abierta a la filial mexicana de OHL en mayo de 2015, tras aparecer informaciones sobre presuntas irregularidades de la empresa en el país.
En su resolución, la CNMV mexicana asegura "no haber podido determinar en las actuaciones de OHL México la existencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero ni contra terceros".
No obstante, asegura haber detectado "diferencias técnicas" respecto a la forma de contabilizar las autopistas que gestiona en México, de computar su tráfico o de aportar al supervisor documentación para acreditar determinadas operaciones.
Como resultado de estas "diferencias", el organismo ha impuesto una sanción total de 71,7 millones de pesos mexicanos (unos 3,7 millones de euros) a OHL México y a varios de sus directivos.
Del importe total de la multa, 10,2 millones de pesos (unos 526.000 euros) recaeN sobre tres directivos de la filial mexicana. Se trata de su director general, su director económico y financiero y su director jurídico.
La CNBV mexicana asegura que a la hora de determinar las multas ha tenido en cuenta, como "atenuantes", la ausencia de fraude, el hecho de que OHL México no han sido nunca antes sancionada y el "compromiso de cooperación" que la empresa ha mantenido durante todo el procedimiento.
En un comunicado, OHL destacó que la resolución, "más allá de estas diferencias técnicas, demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley y que ha sido ajena a cualquier actuación corrupta".
OHL, PERSEGUIRÁ A LOS RESPONSABLES DEL "DESCRÉDITO".
"Se verifica una vez más la falsedad de todas las acusaciones e infamias de las que OHL México ha sido objeto", indica el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, que reiteró su "determinación" de perseguir en los tribunales de Justicia a los responsables del "descrédito, chantaje y extorsión" que asegura haber padecido en el país.
La constructora manifiesta además su satisfacción ante el hecho de que la CNBV coincida con el informe que OHL encargó a las 'big four', las cuatro grandes consultoras mundiales (KPMG, PwC, Deloitte y E&Y) al asegurar que el grupo no cometió fraude alguno.
OHL México, controlada al 56% por OHL, es una compañía cotizada titular de siete autopistas del país, cinco de ellas en explotación y en su mayor parte en el entorno de México D.F. También participa en el aeropuerto de Toluca.
PROPONER NUEVA CONTABILIDAD DE LAS AUTOPISTAS.
Respecto a uno de los principales puntos de la investigación que abrió la CNBV, la forma de contabilizar las autopistas que tienen rentabilidad garantizada, el supervisor, pese a asegurar que se realizó de "forma inadecuada" según su interpretación, no obliga a OHL México a reformular sus cuentas.
Así, la compañía podrá mantener su sistema de contabilizar estas vías (como activo financiero), si bien tendrá que aportar una nota informativa sobre cómo se registrarían según el criterio del supervisor (como activo intangible).
Además, insta a la filial de OHL a trabajar junto con sus auditores externos para que "proponga la forma en que se debe llevar a cabo el registro de la rentabilidad garantizada, buscando una interpretación conforme a las normativas contables y que resulte razonable a la CNBV".