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(Ampl.) Telefónica analizará la opción de ofrecer tarifas en función del consumo de datos en la red fija

Prepara una solución que permitirá a las empresas monetizar sus datos y evitar que se beneficien de ellos empresas como Google
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la compañía analizará la tendencia que está surgiendo en algunos países de incorporar tarifas en función del consumo de datos que se realice en la red fija y no un consumo ilimitado como ocurre actualmente en España, con lo que abre la puerta a limitar las tarifas planas.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2015, Álvarez-Pallete ha explicado que Telefónica está empezando a proporcionar información a sus clientes sobre su consumo de datos a través de la red de banda ancha fija, que están experimentado un fuerte crecimiento.
Así, ha remarcado que la red en España es "potente" y está aguantando el nivel flujo de datos, pero ha admitido que existe una tendencia en otros países de no ofrecer tarifas ilimitadas de datos en líneas fijas que tendrán que analizar.
En este sentido, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha remarcado que el sector de las telecomunicaciones es "el más revolucionario del mundo", ya que se dan más bits a un precio más bajo. "Somos la industria más deflacionaria del mundo y la que da más por menos. Hay que medir los precios por bits", ha incidido.
Por otro lado, Alierta ha informado de que la compañía lanzará previsiblemente en Europa durante la segunda parte del año una solución técnica que ayudará a restituir la propiedad intelectual a sus dueños para que puedan llevarse lo que le corresponde de la cadena de valor y evitar que se lo queden otros, en referencia a empresas como Google o Facebook, a las que no citó expresamente.
En este sentido, ha incidido en que los dueños de los datos podrán monetizarlos con la ayuda de Telefónica, que dispone del conocimiento, los medios y los sistemas para hacerlo, y ha añadido que gracias a la digitalización puede duplicar el crecimiento de los ingresos.
Alierta ha criticado que la propiedad intelectual de los medios de comunicación ha desaparecido en el actual entorno y ha señalado que es necesario "redistribuir la tarta" y dar a cada uno lo que le toca, por lo que esta tecnología no conllevará precios para el consumidor.
En esta línea, ha añadido que hasta ahora la digitalización se ha centrado en los consumidores y que hay millones de empresas que tienen que digitalizarse "ya" y ser propietarias de sus datos para innovar y crecer.
Asimismo, ha subrayado que los mercados no hablan de los beneficios de la monetización de los datos y del gran impacto que tendrá para la economía la digitalización, que va a afectar a todos los sectores y presenta posibilidades infinitas.
El presidente de Telefónica ha remarcado que ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se están percatando de ello, y la Comisión Europea está empezando a ello.