Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Teletech indemnizará con 11,29 millones a los 1.500 trabajadores despedidos

La empresa Teletech y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado este martes un acuerdo en virtud del cual la compañía deberá pagar indemnizaciones por valor de casi 11,29 millones de euros a los 1.500 trabajadores de la compañía despedidos en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Teletech formalizó el pasado 16 de julio, justificado en causas económicas y productivas.
Al acuerdo alcanzado entre la dirección y los dos sindicatos mayoritarios, y que se firma este martes tras un mes de negociaciones, no se han sumado finalmente ni CSIF ni CGT, sindicato que presentará una demanda ante la Audiencia Nacional.
Según confirmó a Europa Press la representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa de Teletech Sofía Castillo, los trabajadores con contrato por obra y servicio de Madrid, correspondientes a la campaña de Movistar, y los indefinidos de Valencia y Toledo recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, en vez de los 20 previstos.
Por su parte, los empleados por obra y servicio de los centros de Valencia y Toledo serán indemnizados con 21 días por año, en vez de los ocho recogidos inicialmente en el ERE. Asimismo, se incluirá también en el plan social a los trabajadores por obra y servicio y no solo a los indefinidos.
Asimismo, se han establecido unos mínimos en las indemnizaciones que ascienden a 500 euros para los trabajadores con menos de un año de antigüedad, 1.500 euros para los que llevan entre uno y dos años, 2.000 euros para los de entre dos y tres años, 2.500 euros para los que tienen una antigüedad de entre tres y cuatro años y 3.000 euros para los que llevan como mínimo cuatro años.
Con esta cuantía se darán por saldados los despidos de los 1.500 trabajadores de la compañía, que hasta ahora prestaba servicios a Movistar y Vodafone y que ahora trasladará su actividad a otros países con menores costes laborales. Los trabajadores comenzarán a cobrar las indemnizaciones a partir del próximo 16 de agosto.
Sindicatos y empresa se han reunido en seis ocasiones en el último mes, en concreto los días 16, 19 , 27 y 31 de julio y 8 y 14 de agosto, y han conseguido llegar a un acuerdo antes de que concluyera el periodo de consulta este jueves.
Desde CC.OO, han valorado positivamente el acuerdo alcanzado y se han mostrado satisfechos con el mismo, aunque siempre quede la sensación de que podía haberse logrado más. En su opinión, se trata de un "buen acuerdo" y uno de los "más complicados" que se han logrado en telemarketing.
DENUNCIA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
Por su parte, ni CGT ni CSIF firmarán el acuerdo, según ha asegurado el representante de CGT en el comité de empresa, Santiago Alonso, que también ha avanzado que su sindicato presentará una demanda ante la Audiencia Nacional por considerar el acuerdo "discriminatorio por razón de procedencia", ya que se establecen indemnizaciones diferentes para igual contrato en función de la provincia donde se trabaje.
El objetivo de la demanda, que debe formalizarse antes de 20 días, es conseguir que se declaren estos despidos improcedentes y, ante la imposibilidad de readmitir a los trabajadores por obra y servicio de Toledo y Valencia, que se igualen sus indemnizaciones a las que reciban sus compañeros de la capital. CGT confía en que el juicio se celebre antes de fin de año.
El sindicalista ha rechazado por último la existencia real de causas para el despido, señalando que "la única causa es que Teletech ha decidido irse de España y ha roto los contratos mercantiles". "Es un cierre patronal, y entendemos que la indemnización debe ser la máxima posible", ha zanjado.