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(Ampl) Vodafone España cubrirá el 94% de la población con 4G desde el próximo 31 de marzo

La operadora presentará en el MWC 2016 tecnologías innovadoras como el 4GFI y CrowdCell, desarrollados en España
Vodafone España llegará con su red 4G al 94% de la población del país el próximo 31 de marzo, lo que supone dar cobertura con esta tecnología a más de 2.800 municipios y un ritmo de despliegue el doble de rápido del que se desarrollo para el 3G.
En concreto, todos los municipios españoles con más de 15.000 habitantes y el 80% de los que tiene más de 5.000 habitantes tendrán acceso a la red 4G de Vodafone a finales del próximo mes, lo que representa extender la cobertura 4G a 2.800 poblaciones con más de 11.000 nodos o estaciones base.
La operadora incide en que este despliegue se está realizando en "tiempo récord", concretamente dos veces más rápido que la red 3G, gracias al programa de inversión Spring centrado en redes de banda ancha ultrarrápida.
Vodafone recuerda que fue la primera operadora en lanzar 4G en España y, posteriormente, en dar servicio 4G utilizando la frecuencia de 800 Mhz., que mejora especialmente la cobertura en los interiores de los edificios. A fecha de 31 de marzo, más de 2.000 municipios contarán con 4G a través de esta frecuencia.
Respecto al 4G+, Vodafone España recalca que también ha sido "pionero" en ofrecer estos servicios que velocidades de hasta 330 Mbps en descarga de datos. Además, alrededor de 600 municipios ya cuenta gracias a la tecnología de agregación de tres portadoras con velocidades de entre 335 y 400 Mbps, nivel que ya se alcanza en 30 grades ciudades.
Asimismo, la disponibilidad de 20 Mhz de la frecuencia de TDD permite a Vodafone ser el único operador de España en estar en condiciones de ofrece velocidades de descargar de hasta 600 Mbps sin comprometer la calidad de servicio, algo que podría ser posible en entornos empresariales este año.
El director de red de Vodafone España, Didier Clavero, recalcó que Vodafone es la única operadora que cuenta con la banda de frecuencia TDD, que añadirá al 4G, y explicó que los clientes podrán disfrutar de estas velocidades tan pronto como haya disponibilidad de terminales.
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MWC 2016.
Por otro lado, el director de red del Grupo Vodafone, Yago Tenorio, anunció algunas de las nuevas tecnologías que la operadora presentará la próxima semana en el Mobile World Congress, y la mayor parte de las cuales se ha desarrollo en su Centro de Excelencia de Radio de Madrid.
Una de ellas es la tecnología CrowdCell que convierte en los coches en emisores de 4G para mejorar la cobertura de la red móvil, tanto en el interior de los coches como fuera. Estas minceldas de cobertura de los coches son controladas de forma automática por la red de inteligencia de Vodafone, que coordina toda ellas.
Tenorio calcula que en los próximos meses se realizarán los primeros pilotos en tráfico comercial y dentro de un año comenzarán los primero despliegues, que no se harán en el proceso de fabricación del vehículo, sino en flotas, taxis y autobuses, donde es más fácil empezar a desplegar.
Otra de las nuevas tecnologías el 4GFI, que permite a dispositivos que sólo aceptan tecnología 2G y 3G aumentar su velocidad de datos al conectarse a un aparato que si soporta esta velocidad.
Este sistema presenta ventajas como que no precisa la habilitación de la funcionalidad hotspot o el empleo de usuario y contraseña. Además es más segura, ya que están conectados a la red Vodafone y sólo habilitan automáticamente si se dan las condiciones más óptimas para ello.
Tenorio explicó que aunque este sistema es propio de Vodafone, su evolución natural es que sea algo estandariza a medida que se avanza hacia el 5G, que avanza con sistemas abiertos e interoperables cuya estandarización ha empezado haces dos meses y esta previsto que acabe en 2018 y entre en funcionamiento en 2020.
Otras de las demostraciones que Vodafone realizará en el MWC es la primera prueba mundial en la que se alcanzarán velocidades cercanas aun 1Gbps con la tecnología MIMO o la presentación de un sistema de localización que multiplica por diez la precisión, ofreciendo niveles similares a los de un GPS y optimizando los servicios comerciales que se pueden ofrecer con servicios como Big Data.