Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los autónomos extranjeros bajan en agosto, pero suben en más de 8.000 desde el mes de enero

Cuatro de cada diez inmigrantes dados de alta en el RETA desde enero son chinos e italianos
El número de trabajadores extranjeros inscritos en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) se redujo en 1.403 cotizantes el pasado mes de agosto, hasta situarse en 223.138 afiliados.
No obstante, las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han destacado que los inmigrantes que se hacen autónomos han aumentado desde enero en más de 8.000 y que, en términos interanuales, en agosto de este año había 6.260 extranjeros autónomos más que en igual mes de 2012.
ATA ha resaltado que de los 8.073 extranjeros que se han hecho emprendedores desde de enero, cuatro de cada diez son chinos e italianos, ya que estas nacionalidades han sumado al RETA 1.889 y 1.321 cotizantes, respectivamente, en los ocho primeros meses del año.
En términos porcentuales, los autónomos italianos acumulan un crecimiento del 9,6%, mientras que los nacidos en Países Bajos, en China y en Alemania se han incrementado hasta agosto en un 6,2%, un 4,8% y un 3,1%, respectivamente.
Por el contrario, Colombia y Portugal son las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores, según ATA, con caídas del 3,1% y del 0,1%, respectivamente, entre enero y agosto.
Por su lado, UPTA ha resaltado que Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron el 77% de las bajas de extranjeros al RETA registradas en agosto. Asimismo, ha subrayado que los chinos siguen sumando cotizantes autónomos, con 237 activos más en agosto y casi 3.000 más que un año antes.
En contraste, en el octavo mes del año prosiguió el descenso de los autónomos rumanos, más concentrados en el ámbito de la construcción, que perdieron 402 afiliados.
Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha subrayado que los datos acumulados e interanuales de agosto demuestran que el autoempleo es una opción para quienes son expulsados del mercado de trabajo.
Landaburu indica además que los ciudadanos de origen chino siguen siendo mayoritarios, fundamentalmente porque tienen sistemas de financiación propios, de los que carecen la mayoría de los emprendedores.
Por su parte, la organización de autónomos OPA ha lamentado la pérdida mensual de autónomos extranjeros y ha confiado en que en los próximos meses se produzca un cambio de tendencia.
Para ello, considera necesaria la aplicación de medidas urgentes que reviertan esta situación y modifiquen "el estado de depresión en el que se encuentran los autónomos".