Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La producción industrial sube un 3,2% en 2015 y suma su segundo ascenso anual consecutivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó una media del 3,2% en 2015, impulsado por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la producción industrial encadena su segundo ascenso anual consecutivo después del de 2014, cuando logró su primer repunte desde 2007 al subir un 1,5%.
Todos los sectores presentaron tasas medias positivas en 2015. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (+6,9%), seguido de los bienes intermedios (+4,1%), los bienes de consumo duradero (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+1,2%) y la energía (+0,7%).
En el conjunto del año 2015, la producción industrial se incrementó en 15 comunidades autónomas. Asturias (+7,6%), Comunidad Valenciana (+6%) y Castilla-La Mancha (+4,3%) presentaron las tasas medias más elevadas, mientras que los únicos descensos correspondieron a Cantabria (-1,7%) y Canarias (-0,2%).
En el último mes de 2015, la producción industrial registró un avance del 2,9% respecto a diciembre de 2014, tasa 3,1 puntos inferior a la de noviembre. Pese a ello, con el repunte de diciembre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de aumentos interanuales.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre un crecimiento del 3,7% respecto al mismo mes de 2014, tasa seis décimas inferior a la registrada en noviembre.
En diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-3,5%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+7,7%), seguido de los bienes intermedios (+6,6%), los bienes de consumo no duradero (+2,4%) y los bienes de consumo duradero (+0,6%).
En tasa mensual (diciembre de 2015 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial retrocedió un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el avance mensual del 0,1% en noviembre.
Por sectores industriales, los bienes intermedios y los bienes de equipo presentaron tasas mensuales positivas, del 1,2% y del 0,1%, respectivamente. Por su parte, los bienes de consumo duradero (-1,9%), la energía (-1,2%) y los bienes de consumo no duradero (-0,3%) registraron descensos en tasa mensual.