Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.2) Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga de este jueves

Mantienen por el momento los paros del 24 y 29 de junio y el 1 de julio
El sindicato de maquinistas de tren Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para la jornada de este jueves, día 16, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización.
Los maquinistas han tomado esta decisión tras la vía de diálogo que se ha abierto con la compañía ferroviaria en la reunión de más de diez horas de duración mantenida este miércoles.
Así, con el fin de continuar negociando sobre el acercamiento logrado hoy, Semaf ha resulto anular el paro de este jueves y, en vez de hacer huelga, volver a sentarse con la dirección de la operadora. La negociación se reanudará a las 9.00 horas de mañana.
No obstante, los maquinistas mantienen por el momento el resto de las jornadas de huelga que ya tienen convocadas, fijadas para los días 24 y 29 de junio y para el 1 de julio, coincidiendo con la primera 'operación salida' de las vacaciones de verano. Además, había advertido de programar nuevos paros durante el verano.
Por el momento, Semaf ha anulado la que iba a ser cuarta jornada de huelga en Renfe en una semana después de que, según la compañía ferroviaria, las tres ya llevadas a cabo afectaran a varios centenares de miles de viajeros por cancelaciones y retrasos de trenes provocados del incumplimiento de algunos servicios mínimos.
Semaf y Renfe confían en poder alcanzar un acuerdo en los quince días que faltan para los próximos paros
previstos.
CAMBIO DE ACTITUD.
El sindicato asegura haber detectado un "cambio de actitud" en la empresa en la reunión de hoy, que se desarrolló en un "muy buen ambiente", según indicaron a Europa Press en fuentes de Semaf.
"Vemos con optimismo el desarrollo del plan de empleo acordado en Renfe así como la puesta en marcha de un plan de reactivación del negocio de mercancías y medidas para los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve", detallaron dichas fuentes respecto a los que constituyen las principales reivindicaciones de sus huelgas.
De su lado, Renfe valoró "muy positivamente" la reunión de este miércoles y la desconvocatoria. "Hemos trabajado ambas partes para encontrar los puntos de acuerdo que nos permitan avanzar en un doble objetivo, el de garantizar un servicio de transporte esencial para los ciudadanos con la debida calidad y el de la continua mejora y aprovechamiento de los recursos", indicó en un comunicado la directora general de la operadora, Berta Barrero.
EL EXAMEN DE LOS MAQUINISTAS, PRINCIPAL ESCOLLO.
En cuanto al principal escollo en la relación entre Semaf y Renfe, la consolidación de los maquinistas que no tienen contrato indefinido y la necesidad de que realicen un examen, el sindicato asegura que se dieron avances, pese a reconocer que "será el punto que más va a costar acordar".
Según Semaf, Renfe se ha comprometido a consultar a la Abogacía del Estado y otras instituciones jurídicas sobre la obligación de que los maquinistas que han entrado en los últimos años en la compañía con contrato eventual o en prácticas tras realizar una prueba, tengan que presentarse a los exámenes de la oferta de empleo que ha convocado para consolidar sus plazas.
Asimismo, y según el sindicato de conductores, la operadora también les ha asegurado que mantendrá en plantilla con los contratos eventuales a aquellos maquinistas que no logren consolidar su plaza, que tendrán carácter prioritario para presentarse a futuras convocatorias laborales.
"Todo ello constituye un punto de inflexión" respecto a las posturas mantenidas hasta ahora, según indica Semaf, lo que, junto con el tiempo que se alargó la reunión y la necesidad de seguir perfilando los distintos temas, llevó al sindicato a desconvocar la huelga de mañana para volver a sentarse a negociar desde primera hora.
"Tras la reunión de hoy se producen avances en becas, contrataciones, desvinculaciones y movilidad, lo que permite mantener la negociación con el objetivo de desconvocar el resto de jornadas de huelga previstas", aseguró de su lado Renfe.