Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.)Rajoy aboga por restablecer el Ministerio de Agricultura y negociar la reforma de la PAC

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado este miércoles por restablecer el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de situar al sector agrícola entre las prioridades del Gobierno, así como negociar la reforma de la PAC (Política Agraria Común), porque la nueva, según ha dicho, "hace tabla rasa del sistema anterior y se orienta hacia una ayuda plana".
Durante su intervención en la clausura de unas jornadas de Asaja tituladas 'El futuro del campo', celebradas en el en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que también ha participado el presidente del PP-A, Javier Arenas, Rajoy ha asegurado que España "necesita" un ministerio y un ministro de Agricultura "competente, que se gane el respeto de los demás" en Bruselas, "donde hay que saber moverse y saber lo que es una negociación".
Según Rajoy, restablecer el Ministerio de Agricultura supondrá una "decidida apuesta por la gente del campo y por su trabajo", ya que en los próximo años, según ha dicho, "habrá que dar la batalla en el debate de las perspectivas financieras y pelear para que no se reduzca la aportación europea", ya que, según ha añadido, España perderá muchos fondos" en los próximos años, por lo que ha destacado la aportación que podrá hacer el sector agrario al sistema económico, cobrando la agricultura un "valor fundamental".
Además, ha considerado "sangrante" el "desperdicio" del año transcurrido desde que se presentó la primera comunicación de la PAC, porque, según ha dicho el líder popular, "no ha habido alternativas, ni posición común, ni impacto económico, ni alianzas estratégicas con otros países, ni acción común de nuestros parlamentarios europeos".
En este sentido, ha explicado que en el caso de que el PP llegue al Gobierno el próximo 20 de noviembre, uno de los primeros objetivos de su partido será negociar la reforma de la PAC, colocando al frente de esta negociación "a gente que se conozca la materia y que sepa moverse en Bruselas", aunque, en su opinión, el debate sobre la reforma de la PAC "debería aplazarse hasta que se aprueben los próximos presupuestos agrícolas para los años 2014-2020".
Asimismo, ha instado a trabajar para "cerrar alianzas estratégicas" con otros países "con los mismos intereses que los nuestros", así como a elaborar un estudio del impacto de la PAC en España.
"Hay que tomar decisiones, no se ha hecho nada, y ahora es mas difícil cambiar las propuestas cuando han sido presentadas, pero asumiremos la herencia que tengamos que asumir y daremos la batalla en las instituciones europeas", ha aseverado Mariano Rajoy, quien ha recordado la "larga historia de compromisos políticos con el sector agrario" de exministros de Agricultura populares como Loyola de Palacio o Miguel Arias Cañete, que se encontraba entre los asistentes al acto celebrado en Jerez.
ARENAS: "LA JUNTA TIENE QUE ESTAR EN BRUSELAS"
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "permitirse el lujo de cargarse" el Ministerio de Agricultura, cambiándolo por otro, el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino), que Arenas ha calificado "de las tres mitades", en alusión a los campos que abarca el ministerio, y "de las otras dos mitades", porque la ministra del MARM, Rosa Aguilar, "es mitad del PSOE y mitad de IU".
Arenas, al igual que Rajoy, ha apostado por la recuperación d la cartera de Agricultura, que será, según ha dicho, el "más importante" en Bruselas "porque allí nos jugamos gran parte de nuestro futuro", una ciudad donde, en su opinión, tiene que tener Andalucía una delegación fija "y no en Madrid".
Asimismo, el presidente del PP-A ha instado a los agricultores a "recuperar el prestigio" porque, según ha asegurado, "no hemos estado a la altura de las circunstancias", ya que, según ha añadido, se ha "desaprovechado" la presidencia española de la Unión Europea y, entre otras cuestiones que ha apuntado, "aún estamos esperando que la Junta presente una demanda por la crisis del pepino".
En esta línea, ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por haber ido "en tres años a Bruselas 48 horas", cuando, en su opinión, el presidente de la Junta tiene que estar "al menos una vez cada trimestre" en la ciudad europea.
Además, Arenas ha asegurado que su partido tiene un "compromiso fundamental" con el Estatuto de los Municipios Rurales de Andalucía.