Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Economía espera que la prima de riesgo se siga moderando

El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha confiado en que los diferenciales entre España y Alemania se sigan estrechando "a lo largo del tiempo", después de que la prima de riesgo haya perdido los 190 puntos y de que el interés haya caído a mínimos desde diciembre de 2009.
"En una Unión Monetaria, la lógica y la dinámica es que estos diferenciales acaben estrechándose a lo largo del tiempo. Dar una cifra concreta y exacta es complicado", ha señalado Fernández de Mesa durante la presentación de la estrategia del Tesoro.
En cualquier caso, ha recordado que los niveles a los que se está financiando el Tesoro ya son "históricamente bajos", puesto que cerró 2013 en el 2,45%, la segunda cifra más baja desde el euro.
"Estamos ya en niveles bastante razonables", ha dicho, tras resaltar el "indudable" impacto que tendrá esta moderación de costes en el sector privado y en la financiación bancaria.
"BUENA NOTICIA" LA EMISIÓN DE CÉDULAS DE BMN
En este sentido y preguntado por la emisión de cédulas hipotecarias que baraja lanzar este miércoles BMN, Fernández de Mesa ha considerado una "buena noticia" que el banco nacionalizado acceda a los mercados de capitales, puesto que prueba la buena percepción de los mercados del sector bancario español.
El banco que preside Carlos Egea ha fichado a Barclays, Goldman Sachs, Natixis y Nomura para cerrar una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 500 millones de euros a un plazo de cinco años, según publica el diario 'Expansión'.
De la misma forma, Fernández de Mesa ha valorado la vuelta a los mercados de Irlanda, que ayer realizó una emisión sindicada a diez años, lo que demuestra la confianza de los inversores en los países de la zona euro.
Fernández de Mesa ha asegurado que la emisión de Irlanda prueba que los programas de ayuda están funcionando "con éxito", como también ocurrirá en el caso de Grecia, que está aplicando de "forma" estricta las condiciones impuestas por la troika.